El Gobierno levantó el cierre de exportaciones de maíz pero anunció la vuelta de los ROEs

El Gobierno levantó el cierre de exportaciones de maíz pero anunció la vuelta de los ROEs

Estableció un cupo diario de 30.000 toneladas para exportar. "Vuelven a imponer un cepo al mejor estilo Moreno", dijo Buryaile. La Mesa de Enlace mantiene el paro.

Finalmente, tal como adelantó LPO, el Gobierno nacional decidió levantar el cierre de exportaciones de maíz. La medida se terminó de definir ayer a última hora y se oficializó mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Agricultura.

"Se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Ventas Externas de maíz", señaló la cartera del campo después de las negociaciones que abrió con las autoridades del Consejo Agroindustrial.

En el comunicado se informa que no se podrá superar las 30.000 toneladas de exportación diarias del ciclo 2019/20. Sin embargo, los especialistas explican que mientras no se emita un decreto especial el cupo es libre y rige como antes del cierre.

Es decir, para fijar límites o cupos exportables, la Casa Rosada debería crear un Registro de Exportación. Sería una especie de ROEs que fueron eliminados durante los primeros días de gestión del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015.

El Ministerio que conduce Luis Basterra aclaró además que, a través de la Subsecretaría de Mercados, se realizará durante las próximas semanas un monitoreo "a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 2019/20".

En este contexto, las autoridades de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA) confirmaron que sigue en pie el cese de comercialización de granos que comenzó este lunes y culmina el próximo miércoles.

Los principales mercados casi no mostraban actividad durante la jornada de este lunes y los productores adheridos a dichas entidades no estaban enviando ni comercializando granos en respaldo a la medida de fuerza contra la política agropecuaria del Gobierno.

La última cotización del maíz disponible en la zona de Rosario (Up River) fue el viernes pasado cuando operó a 16.950 pesos por tonelada. Se trata de un precio superior a los 16.700 pesos ofrecidos un día antes y casi el doble respecto a un año atrás (8940 pesos).

"Después de que cerraron el registro de exportaciones, el maíz subió todos los días. Estas medidas son rechazadas porque generan desconfianza y alteran el mercado. El paro debe servir como señal al Gobierno", señaló el dirigente de La Rural, Nicolás Pino.

Ricky Negri, ex presidente del Senasa, criticó las idas y vueltas del Gobierno. "El cierre de exportaciones de maíz no tenía sentido. Pero la apertura discrecional a la hora exacta de que se iniciaba el paro es cínico. Volvieron peores", dijo en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se manifestó el ex ministro Ricardo Buryaile. "El Gobierno vuelve a despreciar al campo imponiendo un cepo diario al peor estilo Moreno. El odio a quien trabaja la tierra los conduce. Buscan un conflicto, buscan un enemigo", apuntó.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que, a dos meses de la nueva cosecha de maíz, hay en el mercado unas 10 millones de toneladas disponibles sin vender, al tiempo que la demanda interna alcanzaría las 500.000 toneladas.

Esto implica, en otras palabras, que en los próximos 60 días se podrían exportar apenas 1,8 millones de toneladas. El mercado tiene capacidad para enviar al exterior alrededor de 9,5 millones de toneladas satisfaciendo las necesidades del consumo local.

Comentá la nota