El Gobierno inyectó en tiempo récord $183.000 millones para créditos productivos

El Gobierno inyectó en tiempo récord $183.000 millones para créditos productivos

La asistencia económica a tasa preferencial llegó a más de 114.000 empresas. Se le suman ayudas a monotributistas y autónomos y medidas de alivio del Banco Central.

El Gobierno nacional inyectó en tiempo récord más de $183.000 millones en créditos productivos para paliar la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus, según reveló un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

“La irrupción del Covid-19 demandó por parte del Estado nacional un paquete de medidas excepcionales por su magnitud y alcance para evitar que el confinamiento preventivo y obligatorio no dañe severamente las economías familiares y permitir el sostenimiento de las empresas productivas evitando el quiebre en la cadena de pagos”, destacó el reporte al que accedió Ámbito.

 

Las cifras estimadas por la Undav incluyen las medidas llevadas adelante en materia monetaria, principalmente en cuanto a la política crediticia, pero también de ahorro local (depósitos).

Undav

 

 

El informe señaló que entre abril y la mitad de mayo los desembolsos totalizaron $183.870 millones, alcanzando a 114.200 empresas, y calculó que los montos aprobados y en proceso de aprobación a MiPyMes y a prestadoras de servicios de salud ya suman $223.280 millones.

 

Asimismo, la asistencia financiera para monotributistas y autónomos a través de la línea de crédito a tasa cero, a 15 días de su vigencia (desde el 1° de mayo), alcanzaba a 151.443 individuos por un monto total de $19.890 millones.

 

“El monto total de la asistencia financiera representa casi 1 punto del PBI en apenas 2 meses de estar operativas estas líneas”, resaltó el estudio elaborado por Módulo de Políticas Económicas, del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad.

 

Las asistencia económica general del Gobierno nacional se materializó por cuatro vías fundamentales: por el lado fiscal, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) que logran asistir a las familias y al empleo privado formal respectivamente; pero se destaca además los créditos a una tasa del 24% para MiPyMEs y a tasa cero para autónomos y monotributistas, por el lado crediticio.

 

De acuerdo al reporte académico, del total de la asistencia a tasas del 24%, el 26% tuvo como destino el pago de sueldos, el 17% la cobertura de cheques diferidos, el 3% el financiamiento de empresas prestadoras de servicios de salud y el resto (53%) otro tipo de capital de trabajo.

 

Al mismo tiempo, se sumaron medidas de alivio financiero implementadas por el Banco Central, que propiciaron un récord histórico de otorgamiento de créditos, por el monto y la velocidad en que se volcaron al mercado.

Undav

 

 

Estas medidas, según la Undav, permitieron que el promedio mensual de los adelantos en cuenta corriente se incrementara desde el inicio de la cuarentena en un 23,6% en términos reales y los documentos a sola firma un 12,5%.

 

Asimismo, el Banco Central continúa mejorando la tasa para los depositantes y en su última comunicación garantizó una TNA del 30% (y una TNE del 34,5%) para recuperar el ahorro en pesos.

Comentá la nota