El gobierno inaugura la defensa ante el HCD del pliego para la licitación del transporte

El gobierno inaugura la defensa ante el HCD del pliego para la licitación del transporte

Los tres funcionarios de las áreas vinculadas expondrán los lineamientos centrales ante la Comisión de Transporte y Tránsito. El proyecto contempla tres grupos de líneas en una concesión inicial de 20 años.

Uno de los proyectos centrales de la gestión Montenegro comenzará a ser defendido por el gobierno esta mañana ante el Concejo Deliberante. Se trata del pliego para la licitación del transporte público, que determinará el sistema vigente en General Pueyrredon por al menos los próximos 20 años, con una posibilidad de extensión de 5 años, siempre que esos plazos sean avalados por los concejales.

El puntapié inicial será en el marco de la Comisión de Transporte y Tránsito a las 9.30 hs, donde se presentarán el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el director de Transporte, Guillermo iglesias; y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván.

El bautizado Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) tiene como aspectos salientes la implementación del boleto combinado, líneas rápidas y la construcción de estaciones de trasbordo y dos intercambiadores. Asimismo, se dividirá en tres grupos de líneas, cada uno de los cuales estará a cargo de distintos concesionarios.

En tanto, se agregará una nueva línea llamada Anular, pensada para que las combinaciones sean más eficaces. Mientras que el boleto combinado permitiría que el pasajero acceda a un pasaje que le permita combinar con un colectivo de otra línea dentro de los 75 minutos, según precisaron desde el área de Movilidad Urbana.

El proyecto también contempla la creación de tres estaciones de transbordo: la Regional, Puerto y Libertad, que permitirán ampliar la conectividad. Cada una tendrá una dimensión de una hectárea al estilo de nave industrial donde se podrán combinar distintas líneas de colectivos, como así también contar con una zona de servicios, tanto para la carga de SUBE como para servicios municipales. Además, tendrán una perspectiva intermodal que permitirá el estacionamiento de bicicletas.

Por otro lado, se crearán dos intercambiadores en Luro y 180 y en el Museo MAR. Estos serán espacios abiertos, equipados con paradas, señalizados y con carril preferencias para los buses. Y se establecerá una serie de cursos de capacitación para los choferes que estarán basados en la inclusión y versarán sobre temas como perspectiva de género, buenas prácticas de trato a personas con discapacidad y conducción segura y responsable, entre otros.

En el proyecto de ordenanza, desde el Ejecutivo señalan que “el SITU se concibe bajo la lógica de ‘servicio’, con el foco puesto en la satisfacción al usuario y la gestión de la calidad, entendiendo a la innovación como estrategia de gestión”.

Según lo expuesto en la presentación del pliego realizada en octubre, el SITU se plantea “como política pública a largo plazo y, por lo tanto, su diseño parte de poder incorporar diferentes recursos y estrategias que le permitan comportarse de manera resiliente, ya sea en respuesta a las tensiones crónicas o impactos agudos que puedan afectarlo a lo largo del tiempo”.

Entre los ejes que se remarcan, se encuentran la “jerarquización de la infraestructura y las líneas, integración tarifaria y combinación física”. Asimismo, las modificaciones planteadas se dividirán en tres etapas:

Etapa Inicial “Sumar-Sumar”. Implantación de la Línea Anular y el sistema de combinación, reestructuración mínima de las líneas existentes.Segunda Etapa: Construcción y operación de dos Estaciones y un número parcial de Intercambiadores y reestructuración gradual de las líneas Rápidas y Subordinadas (cobertura del territorio).Desarrollo Pleno del SITU: las tres estaciones y el total de los intercambiadores proyectados operando y la reestructuración proyectada total de las líneas Rápidas y Subordinadas.

 “El SITU ha sido ampliamente debatido y consensuado en 28 reuniones, con actores relevantes del Partido de General Pueyrredon, en las cuales han participado más de 600 personas”, finaliza la presentación del expediente. 

Comentá la nota