El Gobierno ve desaceleración de la inflación y aumento del consumo

El Gobierno ve desaceleración de la inflación y aumento del consumo

En lo que va del año la tendencia indicaría una desaceleración de la inflación. Junto a la esperada mejora del poder adquisitivo impulsaría el consumo, aunque eso no se verá de inmediato.

 

El objetivo del Gobierno para la primera fase de su gestión -una etapa más bien breve que iría hasta comienzos del segundo trimestre- es la estabilización de la economía, de eso no hay dudas.

Para el ciudadano común esto se traduce en una combinación que incluye un freno a la inercia inflacionaria y control de algunos precios clave (alimentos, naftas, tarifas, dólar); mejora del poder adquisitivo e impulso al consumo; incentivos al sector productivo, con eje en las pymes, y un acuerdo con los acreedores privados y el FMI por el reperfilamiento de la deuda pública.

En los casi dos meses de gobierno hubo avances en este sentido, aunque falta mucho por andar. Sin embargo, algunos indicios denotan una relativa mejora de ciertas variables en esta parte del año. Habrá que ver si esto logra consolidarse a partir del segundo semestre, algo que nadie en el Gobierno se arriesga a afirmar.

Las primeras señales parecen venir por el lado de los precios. "Vemos una desaceleración de los precios, con una tendencia muy chica, pero empiezan a verse resultados", aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ayer en declaraciones radiales. Por si quedaban dudas, aclaró que "desaceleración no quiere decir que bajen los precios, pero no aumentan con la velocidad con que venían aumentando el año pasado".

 Tras reconocer que la economía sigue en recesión, Cafiero enumeró las acciones del Gobierno como la tarjeta alimentaria, la moratoria pyme, recursos para la AUH, y "estamos viendo de lanzar una línea de crédito para reactivar a las pymes", citó. Esto, al margen del relanzamiento de Precios Cuidados, con primeras marcas y controles más estrictos.

"Si vamos a ir bajando paulatinamente la inflación y lo que necesitamos es tener una negociación de la deuda para quitar ese cepo al desarrollo que es la deuda externa ... cualquier política indexatoria atenta contra eso", consideró el ministro.

En economía, se sabe, las expectativas cuentan tanto o más que la realidad. Las primeras proyecciones respecto del comportamiento del consumo masivo este año muestran una mejora respecto de la caída del 7/8% de 2019, aunque todavía no habrá crecimiento o será marginal.

El Índice de Confianza del Consumidor que elabora la Universidad Di Tella registró en enero una suba del 1,6% en relación a diciembre. En parte eso va en línea con las estimaciones de consumo para 2020.

"El 2019 cerró con una caída del 11,5% pero entre octubre y diciembre ya estaba en torno al 5%. Para este año estimamos entre 5 y 10% de caída", señaló Facundo Aragón, director Comercial de Nielsen Argentina.

Desde Analytica estiman que este año podría caer entre 3,3 y 3,8& luego del 8,6% de 2019, mientras que Abeceb estima un crecimiento marginal del 0,3%, tanto del consumo como de la industria.

 

Comentá la nota