El Gobierno busca mostrar obras públicas, también en distritos opositores

El Gobierno busca mostrar obras públicas, también en distritos opositores

Son servicios de cloacas y agua potable para 380.000 personas, en 113 pequeñas localidades vulnerables. El 20% del dinero lo aportan las provincias.

 

A medida que se acercan las elecciones nacionales, el Gobierno busca mostrar obras públicas, también en distritos opositores. Con una inversión de $13.000 millones, de los cuales el 20% lo aportan los gobiernos provinciales, el Gobierno nacional está terminando un ambicioso Plan Nacional de Hábitat, con la inauguración de servicios de cloacas y agua potable que benefician a 380.000 personas, en pequeñas localidades vulnerables del interior del país.

El Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, invierte casi un cuarto del dinero total del plan en la provincia de Salta, donde gobierna Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna. Y las obras se inauguran en forma conjunta.

También trabaja el Gobierno en el Alto Comedero, en Jujuy, donde la Tupac Amaru de Milagro Sala construyó las casas, pero faltaba infraestructura. En total son 113 pequeñas localidades, con menos de 10.000 habitantes, en provincias como Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, entre otras.

 

"La semana pasada inauguramos una obra en La Unión, donde hicimos la red de agua potable y la planta depuradora (de líquidos cloacales), en conjunto con la Nación", dijo a Clarín Baltasar Saravia, ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de Salta. De esa inauguración participaron Saravia, el gobernador Urtubey y la secretaria de Infraestructura Urbana del Gobierno nacional, Marina Klemensiewicz, entre otros.

Con este plan de hábitat, en La Unión se beneficiaron 2.882 personas, según datos provinciales. Allí también se construyeron áreas de juegos deportivos, de salud y juegos para niños, así como se mejoraron 190 viviendas y se entregaron 40 nuevas viviendas el jueves de la semana pasada, mientras se construyen otras 40 viviendas más. 

Red de agua potable en La Unión, provincia de Salta.

Otra obra importante es la del Alto Comedero, en Jujuy. La Justicia está investigando cómo utilizó la Tupac Amaru, de Milagro Sala, los planes de vivienda. Pero en términos urbanos, "no nos encontramos con un tejido igualitario, porque no había infraestructura", planteó a Clarín Marina Klemensiewicz, del Gobierno nacional.

"Ahora construimos cloacas, redes de agua potable, conexiones domiciliarias, paradas de transporte y hoy pueden tener su calle iluminada y una avenida asfaltada donde entran los micros", afirmó Klemensiewcz 

La funcionaria del ministerio que conduce Frigerio aseguró que su área trabaja con las provincias en "obras plurianuales, que arrancamos en 2017 y se terminan en dos o tres meses". Los beneficiarios de las redes de agua potable son 333.112 personas; y 171.801 para las cloacas. En total son 379.638 personas, porque muchas reciben ambos servicios.

Las próximas obras que se van a inaugurar son en La Puna jujeña y en las localidades de Los Telares y Colonia El Simbolar, en Santiago del Estero. En ésta última localidad, de la provincia gobernada por Gerardo Zamora, que apoya a la fórmula kirchnerista encabezada por Alberto Fernández, el plan es de dos etapas: la primera incluye los servicios de agua y cloacas a 1.500 familias, con una inversión de $ 187 millones; y una segunda etapa, con una inversión de más de $ 260 millones, para desagües pluviales, la realización de calles y veredas, la iluminación de espacios públicos y la construcción de plazas y parques.

Se trata de obras de mejoramiento integral del hábitat, en 113 pequeñas localidades del interior el país, cuyo presupuesto fue de $10.759 millones, "más un 20% promedio que aportan las provincias", por la diferencia entre el monto estimado al inicio de la obra y los aumentos que se van produciendo por el desborde de la inflación, dijo Klemensiewicz. Y agregó que su antecesor en el cargo era un hombre ligado a Luis D'Elia, con un presupuesto mucho más bajo.

Comentá la nota