El gobierno apunta a los jóvenes y lanza un nuevo programa de empleo en pymes

El gobierno apunta a los jóvenes y lanza un nuevo programa de empleo en pymes

El programa Te Sumo será anunciado esta semana por Alberto Fernández. Está destinado a personas de entre 18 y 24 años, los más afectados por el desempleo en el país, con estudios secundarios completos y sin empleo formal. El Estado pagará casi la totalidad de los salarios.

El gobierno nacional lanzará un programa de empleo para jóvenes, que se llamará Te Sumo, con el objetivo de darle un impulso al trabajo y la capacitación laboral en PyMEs a unas 30 mil personas de entre 18 y 24 años, con estudios secundarios completos y sin empleo formal. El Estado pagará entre el 80% y la totalidad del salario, entre otros beneficios y estímulos para las empresas. El plan será anunciado esta semana por el presidente Alberto Fernández, y fue elaborado por la jefatura de Gabinete con los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo.

La campaña oficial se articula sobre la idea de incorporar a los jóvenes al mercado formal de trabajo a través de las Pymes como motor de la economía y como generadoras de trabajo. Desde el Estado apuntan a que el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, promueva también la capacitación para el mundo laboral de chicos, chicas, y con especial foco en mujeres e identidades disidentes, según anticiparon fuentes oficiales a El Destape. “No es solo dar una mano. Sino ponerlas a la obra”, es el concepto de las publicidades que ya están listas. 

El programa también funcionará en empresas del Estado con una cobertura total del salario en el joven empleado, y alcanza hasta el 80% del sueldo en las pymes del sector privado, con variaciones según el tamaño de la empresa. En el caso de las capacitaciones, la contraprestación será de hasta $15.000 por mes, durante medio año, en trabajos de cuatro horas por día. Una vez completado el proceso de capacitación laboral, las empresas podrían contratar a los jóvenes de manera estable.

El de los jóvenes es uno de los sectores más afectados por el desempleo, con porcentajes muy por encima del promedio, especialmente en las mujeres. Según los últimos datos oficiales del Indec, en el primer trimestre del año, la desocupación llegó el 24,9% en las mujeres de entre 14 y 29 años. En el caso de los varones, alcanza al 17%.

Son también quienes demuestran mayores niveles de incertidumbre y descontento. Un relevamiento de la consultora Analogías demostró en junio que son los menores de 29 años quienes menos expectativas positivas tienen sobre su futuro, y los más preocupados por la inflación y el desempleo.

Hay una fuerte exigencia de políticas y medidas para las juventudes. Un 75% de los encuestados considera que es necesario implementar “un plan de empleo universal para los jóvenes”. Rumbo a las elecciones legislativas, en el oficialismo apuntan a reforzar los anuncios y políticas que tengan como destino a ese sector.

En esa línea, el jueves Alberto Fernández encabezó en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en el partido bonaerense de Florencio Varela, la presentación de la segunda etapa del sistema de becas estratégicas Manuel Belgrano, para estudiantes de universidades nacionales y provinciales, que tienen el objetivo de promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios.

El gobierno nacional duplicó la cantidad inicial de becas que se había lanzado durante la primera fase del sistema, en febrero de este año, y ahora alcanzará las 24 mil becas a estudiantes que integren un grupo familiar con ingresos inferiores a tres salarios mínimos.

Este nuevo programa, Te Sumo, se complementa con el Plan Potenciar Inclusión Joven, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con las organizaciones sociales, aunque en este caso estará a cargo de la cartera de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas.

Los detalles del plan Te Sumo de empleo para jóvenes

En el caso de la contratación laboral, las empresas recibirán tres apoyos económicos del programa durante un período máximo de 12 meses a partir del alta del joven. El primero es un aporte para el pago de salarios a través del Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo, durante los primeros 9 meses desde la contratación.

El aporte del Estado por cada salario será de acuerdo al tamaño de la empresa. Son $ 18.000 en las micro; $14.000 en las pequeñas; y $ 11.500 en las medianas.

El segundo es un aporte económico para el sostenimiento de la nueva contratación a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, del Ministerio de Desarrollo Productivo, durante los primeros 12 meses desde la contratación. El Estado pagará $13.000 en caso de mujeres y personas no binarias. y $10.000 en el caso de los varones.

Y en tercer lugar, una reducción de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación, de un 95% en caso de mujeres y personas no binarias, y del 90% por los varones.

Por otra parte, en las capacitaciones se ofrecerá un taller de integración al trabajo, de orientación laboral; y un entrenamiento para brindar una “experiencia de socialización laboral, que le permitiría a las empresas “formar jóvenes en función de sus necesidades y requerimientos”.

En estos casos la contraprestación será de $15.000 mensuales, con una carga horaria de 20 horas semanales durante seis meses. En las microempresas el Estado cubrirá la totalidad del pago, y el 80% del monto en las pequeñas y medianas empresas.

Comentá la nota