El Gobierno analiza el cierre total de las fronteras después de las fiestas

El Gobierno analiza el cierre total de las fronteras después de las fiestas

Se habló en la cumbre de Alberto con Kicillof y Larreta. Se analiza ampliar el cierre por la extensión de la nueva cepa supercontagiosa.

El gobierno de Alberto Fernández analiza el cierre total de las fronteras por la extensión de la nueva cepa supercontagiosa de coronavirus, una medida que podría aplicarse después de las fiestas de fin de año.

Fuentes del oficialismo explicaron a LPO que el tema se dialogó en la reunión que este miércoles mantuvieron en la Quinta de Olivos el presidente, Axel Kicillof y Horacio Rodriguez Larreta. Se acordó volver a analizar el tema después del 1° de enero.

La semana pasada el Gobierno dispuso el cierre de las fronteras y la prohibición de vuelos hasta el 8 de enero con Reino Unido, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, donde ya se había detectado la nueva cepa. Además, se cerraron los pasos fronterizos terrestres y se canceló la autorización para el ingreso de turistas de países limítrofes.

En ese momento en la Casa Rosada indicaron que esa medida sería "revisada" en los siguientes días, de acuerdo a la situación epidemiológica. Ocho días después, los casos han aumentado considerablemente a nivel local y la nueva cepa ya se detectó en varios países más, como Estados Unidos, Chile y México.

Con este panorama, en el gobierno dicen que están analizando ampliar el cierre de fronteras a más países o directamente que sea total. "Hay mucha preocupación", repiten los funcionarios, algo que el propio Alberto admitió esta mañana.

Uno de los problemas que implica el cierre total de fronteras es la cantidad de argentinos que se encuentran fuera del país, muchos turistas que compraron sus vuelos cuando la situación parecía controlada. Actualmente se les exige un PCR negativo y 7 días de cuarentena obligatoria en sus domicilios. El cierre podría derivar nuevamente en el problema de los varados, que en los primeros meses de cuarentena fue un verdadero dolor de cabeza para el gobierno.

El análisis de esta medida revela el grado de preocupación que hay en el Gobierno, donde se analizan restricciones muy duras como la prohibición de la circulación nocturna para evitar fiestas clandestinas y aglomeraciones.

El panorama es negativo si se tiene en cuenta que el crecimiento de casos de los últimos días no puede explicarse por la nueva cepa, como sucede por ejemplo en el Reino Unido donde hay una explosión de contagios. Con más de 50 mil casos por día, el gobierno británico ya impuso el confinamiento total al 75% de la población.

Comentá la nota