El Gobierno activa medidas ante la creciente preocupación social por el empleo y los salarios

El Gobierno activa medidas ante la creciente preocupación social por el empleo y los salarios

El Gobierno confirmó un nuevo aumento del salario mínimo y avanza con un paquete de alivio al bolsillo. Una encuesta que llegó al oficialismo indica que crece la preocupación social por la inflación, su impacto en el salario y la incertidumbre sobre el empleo.

Las expectativas económicas y sociales se mantienen en niveles altos de pesimismo en una sociedad que ubica a la inflación, su impacto en el salario y la incertidumbre sobre el empleo en la cima de sus preocupaciones, según datos de la última encuesta de la consultora Analogías. En ese contexto, y rumbo a las elecciones legislativas, el Gobierno confirmó un nuevo aumento del salario mínimo y avanza con un paquete de alivio al bolsillo

La mayoría de los consultados en junio considera que sus ingresos no tendrán una mejora real este año, a contramano de lo que asegura el gobierno. La mitad opinó que su salario no le ganará al aumento del costo de vida, y casi un 27% considera que podría mantenerse igual. El estudio, que llegó a manos de altos dirigentes del oficialismo, indica también que se mantiene elevada la aprobación de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia, mientras crece la preocupación por el poder adquisitivo. 

La inflación ocupa el primer lugar, con el 20,2% de las respuestas totales, y apenas por debajo, con un 19,8%, se ubica el desempleo. El dato central es que ese indicador subió 5 puntos respecto de la edición anterior del mismo estudio, realizado hace un mes, cuando ocupó el cuarto puesto.

La inflación y el desempleo están por encima del temor a “un colapso del sistema de salud”, tercero con un 15,8%; y a “contagiarse el virus”, cuarto con el 13,9%.

Sin embargo, hay una mejora en la expectativa de la recuperación del salario, que coincide con el cierre de la mayoría de las discusiones paritarias más importantes. En un mes subió el número de personas que esperan que su poder de compra sea mayor en los próximos meses. Esa medición pasó del 7,9% en mayo al 12,7% en junio. Cae también ocho puntos, del 58% al 50%, la percepción de quienes consideran que tendrán menos poder de compra.

Además, en plena puja salarial y revisiones de los acuerdos alcanzados entre sindicatos y empresas, la mayoría de los encuestados responsabiliza al gobierno nacional por el aumento de los precios, casi el 54%, y bastante por debajo, un 37%, señala a “los grandes empresarios”.

Hay también una fuerte exigencia de políticas y medidas para las juventudes. El desempleo en la Argentina, y la pobreza, los afecta especialmente. En el trabajo de Analogías se observa que son los menores de 29 años quienes menos expectativas positivas tienen sobre su futuro. Los datos arrojan que son los más preocupados por la inflación y el desempleo.

Un 75% de los encuestados considera que es necesario implementar “un plan de empleo universal para los jóvenes”.

Es en este contexto que el gobierno activó una serie de medidas para que trabajadores y trabajadoras recuperen parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años. Este viernes se informó que habrá un aumento del salario mínimo, en línea con la reapertura de las negociaciones paritarias del sector privado.

“La decisión de incrementarlo está tomada. Lo que estamos evaluando es cuál es la herramienta más rápida. El salario mínimo, vital y móvil se establece en base a la discusión de un consejo de 32 miembros y este consejo tiene una serie de pasos que tiene que cumplir”, explicó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Respecto de políticas de empleo, insistió en la potencia del programa de ayuda REPRO II, que el mes pasado llegó a 622 mil trabajadores entre aquellos que están en relación de dependencia y monotributistas, y que implica el desembolso de 12 mil millones de pesos por parte del Estado nacional, en medio de la nueva ola de coronavirus.

En el Gobierno tienen "una evaluación excelente" de la política de prohibición de despidos. "Argentina es el país que perdió menos trabajo formal en toda Latinoamérica, incluso perdimos menos que algunos países más desarrollados que nosotros, así que esto no se puede tomar como una política aislada sino como una política completa", afirmó Moroni.

En ese sentido, con una cifra apenas por encima del 10%, el desempleo tuvo el registro más bajo desde el inicio de la pandemia y la tasa de empleo se acerca a los niveles previos al comienzo de la crisis sanitaria, según datos oficiales del Indec. Sin embargo, la desocupación registró un aumento más pronunciado entre las mujeres.

También Martín Guzmán aseguró que "la recuperación del salario es una prioridad de este Gobierno y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la recuperación que está en marcha". El ministro de Economía dijo que "se aplicarán todos los instrumentos necesarios para que los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores crezcan en términos reales".

Los resultados de la encuesta de Analogía sostienen, sin embargo, la idea de que "hay una demanda insatisfecha en torno a los tópicos relacionados con los precios, el salario y los ingresos populares”, horizontal y homogénea, por fuera del segmento de “apoyo más intenso que tiene el Gobierno”. Pese a las dificultades por la pandemia y una situación social crítica, el oficialismo mantiene su base de apoyos en torno al 45% a nivel nacional, como ya contó El Destape. El relevamiento fue realizado a nivel nacional entre el 26 y 28 de junio.

 

POR MATÍAS COLOMBATTI

Comentá la nota