El Gobierno acompaña a los productores con un plan para control de hormigas cortadoras

El Gobierno acompaña a los productores con un plan para control de hormigas cortadoras

En Sala de Situación, el Gobernador presentó los detalles del proyecto de manejo de hormigas cortadoras que involucra a diferentes organismos provinciales y nacionales para contener el avance de la plaga. Además, anunció la entrega de insumos para su puesta en marcha.   

Este lunes, se presentó el proyecto de manejo y control de hormigas cortadoras en la provincia. El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la videoconferencia en la que se anunció la entrega de insumos para la puesta en marcha de la iniciativa que se implementará con el trabajo en conjunto entre organismos provinciales y nacionales. 

El mandatario señaló que es una clara decisión política ante una problemática que viene creciendo a lo largo de los años. “Esto va generando un impacto mes a mes, año tras año, que seguramente, si no tomamos una decisión política de acompañar a nuestros productores en poco tiempo, áreas productivas que nos enorgullecen a los misioneros pueden verse muy afectadas”, comentó. Dio cuenta que el uso de elementos para combatir la plaga puede dañar a otros componentes del ecosistema misionero. 

Asimismo, argumentó que el proyecto apunta a mantener ese delicado equilibrio entre la producción y la sustentabilidad.  Manifestó que es una mejor opción frente a otros recursos que se utilizan en el ámbito rural, como pesticidas u otros químicos, para proteger la producción, pero que pueden afectar a la población de abejas y el bienestar de áreas naturales protegidas. Argumentó que la iniciativa se basa en la protección del ambiente y la diversidad productiva. 

Igualmente, mencionó que se busca ayudar y acompañar a los productores con la compra de un producto sugerido por el entorno científico y técnico, que a la vez es compatible con los ecosistemas de la provincia. Aclaró que con la medida “vamos a llegar a todos los niveles productivos, siempre con una lista de prioridades que se genera a través de los propios ministerios. “Es un trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que va a fiscalizar, ayudar y acompañar a los productores. También estarán otras asociaciones productivas que demuestran la necesidad de trabajar ante la problemática de la hormiga cortadora en la región”. 

Con el mismo énfasis, remarcó que “hoy venimos a presentar un programa que va a ser sostenido en el tiempo con acompañamiento técnico científico a los productores y financiamiento para poder asegurar los elementos necesarios para que nuestro ecosistema se siga manteniendo como debe ser, en equilibrio entre la producción y la biodiversidad”. Por último, declaró que la política de Estado de Misiones es estar junto a los productores.  

A su turno, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Roque Gervasoni, resaltó la necesidad del apoyo del Estado para combatir la plaga y dio detalles del proyecto. “Con el proyecto el problema no se va a terminar, pero se va a reducir, que es lo que buscamos”, aclaró. En tanto, el presidente de la Asociación Ganadera de Comandante Andresito, Víctor Chamula, agradeció al Gobierno y a los organismos involucrados por otorgar herramientas para lidiar con la problemática que afecta gravemente a la producción y áreas naturales protegidas. Señaló que desde la institución que preside se comprometen a controlar la plaga y el buen desarrollo del programa.  

También acompañaron la presentación el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; entre otros funcionarios provinciales y productores.  

UN PROYECTO CLAVE PARA EL CUIDADO DE LA PRODUCCIÓN 

Durante la presentación de hoy del proyecto de manejo de hormigas cortadoras en la provincia se aseguró la entrega de 1000 kilos de material para cebo, y está prevista la entrega de 2000 kilos que llegarán a Comandante Andresito y otro 1000 para Montecarlo. La iniciativa surgió ante el avance de esta plaga en la zona. Además, su objetivo es establecer las bases de un programa de manejo integrado de hormigas cortadoras que involucre a las instituciones y organismos vinculados a la producción agropecuaria en general. Aunque la iniciativa se extenderá en todo el territorio provincial, inicialmente se comenzará por la zona norte de Misiones. 

Vale aclarar, que la propuesta busca realizar una acción conjunta en concordancia con el objetivo general, que involucre, por parte de la Provincia, a los Ministerios del Agro y la Producción, Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Ministerio de Agricultura Familiar, Ministerio de Cambio Climático, los gobiernos Municipales y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial IFAI. También se convocará a sumarse a la propuesta a organismos e instituciones nacionales como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) e Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Además, se invitará a participar a las cooperativas agrícolas, institutos y Escuelas de Enseñanza Agropecuaria, asociaciones de Productores a consideración. 

Comentá la nota