Gobernadores patagónicos se suman al operativo anti-PASO

Gobernadores patagónicos se suman al operativo anti-PASO

La mayoría son partidos provinciales o aliados a la Rosada. El MPN, favorito del presidente Fernández, pidió que sea por consenso.

Los gobernadores patagónicos Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) manifestaron su intención de suspender las PASO. Con el espíritu de disminuir encuentros en espacios cerrados o reducir gastos en el adverso contexto económico originado por la pandemia, los jefes provinciales se sumaron al sanjuanino Sergio Uñac en la cruzada. Si bien son aliados al Frente de Todos (FdT), en algunos casos les solucionaría un escollo doméstico. De la región, Omar Gutiérrez (Neuquén), como incondicional a la Casa Rosada, prefirió el silencio a diferencia de su vicegobernador, que se sumó a la ola contra la realización de las primarias.

Como líder espiritual de Juntos Somos Río Negro (JSRN), fue el senador Alberto Weretilneck el primero en dar la señal. En medios de su provincia, al explicar un proyecto, recogió el guante del sanjuanino. “Los que van a estar en las PASO van a estar en octubre”, reiteró el exgobernador consultado por Letra P. Y Carreras, de su riñón, se sumó. “En Río Negro no cumple función, quedó demostrado”, razonó este miércoles ante el diario Río Negro.

El sistema de primarias fue lapidario para JSRN en 2017. En la única experiencia de medio término, debió bajar la lista por los números negativos. En las elecciones presidenciales, ya con Carreras electa, logró que Juntos por el Cambio no presentara rival en el escalafón de senadores: así, Weretilneck llegó sin obstáculos al Congreso. “Sería razonable (la suspensión de las PASO) porque nadie sabe cómo va a seguir la pandemia”, adelantó Melella. Gasto y riesgo, fueron los motivos principales de las declaraciones que resonaron por su alianza con el FdT en la isla. La expectativa estaba sobre Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

De los gobernadores patagónicos, es uno de los que mejor relación tiene con el presidente Alberto Fernández por lo que significa Vaca Muerta para el país y la región. El neuquino nivela en la provincia el impacto por el aumento de casos de covid-19, el avance de la actividad petrolera y el inicio de una apertura al turismo para diciembre. Fue su vicegobernador, Marcos Koopmann, el que se replegó. “El espíritu de las PASO (era positivo) cuando se hizo, pero con el tiempo se fue desvirtuando y llegamos a las PASO actual. Es como un picadito antes de la final”, dijo Koopmann en La Red Neuquén. Y agregó: “El Congreso debería analizarlo, aunque no se pueden sacar con un decreto”.

Gutiérrez pretende convertirse en referente del bloque de gobernadores. Como adelantó Letra P, avanza en darle funciones a la liga patagónica que tuvo varios antecedentes y diferentes estilos. Ya firmó un convenio con el fueguino Melella y abrió el juego a sus colegas patagónicos para el transcurso del mes. El MPN, después de perder una banca en el senado, tiene confianza en levantarse y sobreponerse a la eterna polarización nacional. Con la pérdida de un líder fuerte en JxC de Neuquén, advierten fuentes partidarias, es el momento de lograr otra banca en diputados.

“Es una oportunidad para saltar la grieta”, admitieron en el entorno del gobernador. La recuperación de la capital y cabecera del principal centro poblacional envalentona al partido fundado por la familia Sapag. Alicia Kirchner, en Santa Cruz, sigue al margen de cualquier teoría de esta agenda. Mantiene la línea de Sergio Ziliotto, de La Pampa, del peronismo. Con un fuerte impacto de la pandemia en la provincia, Alicia sostiene como prioridad dar vuelta los índices de contagio.

Se concentra en la llegada de la vacuna, la vuelta a clases y que el sistema sanitario no colapse. En su entorno ratificaron a este medio que “sería una falta de respeto” apuntalar un tema de ese calibre mientras los casos no bajan, o la apertura del turismo (fundamental para municipios como El Calafate) se retrasa. Chubut, una de las provincias más complicadas en materia económica, se mantiene indiferente al tema. Mariano Arcioni (Chubut al Frente), apadrinado por Sergio Massa, no logra salir de la ecuación negativa de la gestión.

Comentá la nota