El gobernador Uñac anunció que serán reequipadas las plantas de tratamiento de residuos de toda la provincia

El gobernador Uñac anunció que serán reequipadas las plantas de tratamiento de residuos de toda la provincia

En su discurso anual, el gobernador Sergio Uñac anticipó que equiparán "con moderna tecnología el PTA y las regiones de los diferentes municipios". Además, PITAR inaugurará en 2022 la primera empresa sustentable.

Teniendo el firme convencimiento de impulsar el desarrollo sostenible y de esta manera continuar preservando los recursos naturales de todos, este viernes, el gobernador Sergio Uñac destacó en su mensaje anual el trabajo que realiza la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en materia de economía circular en San Juan.

"Para fortalecer la economía circular fomentamos la separación en origen de los residuos domiciliarios en conjunto con los municipios", dijo Uñac y anunció que equiparán "con moderna tecnología a la Planta de Tratamiento Ambiental y la de los diferentes municipios con especial referencia a la de Iglesia, que recibirá los residuos de los proyectos mineros. Estos se recuperan y se separan, para convertirse en materia prima para las empresas recicladoras del Parque Industrial Pitar, completando de esta manera el concepto de economía circular".

En ese marco, la Secretaría de Estado de Ambiente promueve herramientas que posibiliten la interacción e integración de todos los actores cuya conexión impulse el máximo el aprovechamiento de los residuos, a través del reciclado, de la reutilización y su puesta en valor que permita crear un marco destinado a apoyar la transformación desde una economía lineal de usar y tirar, a una economía circular, que sea eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de contaminantes.

Es por eso que se sigue impulsando el crecimiento del Complejo Ambiental San Juan ubicado en Rivadavia, donde a través del Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), se realiza el tratamiento recuperación y disposición final de 6oo mil kg diarios de los residuos sólidos urbanos provenientes de 9 municipios que concentran el 80% del total de la población de la provincia. En los municipios restantes tratan sus residuos en Plantas Regionales.

Tras los discursos del mandatario provincial en la Legislatura, el secretario Francisco Guevara destacó que "en la actualidad, el mundo está transformando los vertederos de residuos en lugares de oportunidades, San Juan hace años fue pionera en dicho proceso, por ello seguiremos invirtiendo en el PTA".

"Para poder ampliar la capacidad productiva y así poder aumentar las toneladas de material a reutilizar y reciclar como materia prima de las empresas del Pitar o vendido para la compra de productos, ampliaremos la planta de separación con fondos nacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del Gobierno de San Juan, generando más puestos de trabajo como así también acompañaremos en las plantas de tratamiento de residuos de los departamentos del interior para su crecimiento con asistencia técnica, capacitaciones y recursos tecnológicos", anticipó.

PITAR inaugura en 2022 su primera empresa sustentable

En este complejo, además del PTA se encuentra el Parque Industrial de Tecnologías Ambientales, creado por Ley 1451-L, Decreto Reglamentario 0011. En este polo ambiental industrial se procesarán e industrializarán materiales recuperados en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, orgánicos e inorgánicos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, cartones, vidrios y residuos especiales (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), cauchos y neumáticos fuera de ruta.

"Se está generando un polo Industrial Sustentable donde actualmente 11 empresas tienen un grado de avance entre el 30 y el 50%", agregó el funcionario.

"En los próximos meses estará inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). Esto permitirá gestionar recursos económicos para dotarlo de infraestructura y así llevar adelante su desarrollo en cuanto a urbanización", sumó Guevara.

"Ejemplo de ello es que durante el mes de abril dejaremos inaugurada la primera empresa que de su reciclado producirá fueloil, aceites y grasas mecánicas, Generando así alrededor 100 puestos de trabajo directos e indirectos durante su etapa de construcción y luego de operación", anticipó.

"Siendo San Juan tierra de oportunidades para la instalación de proyectos privados en diferentes actividades económicas, pero también cuidando especialmente nuestra casa común y alentando las Eco-Inversiones, entendemos que el desarrollo de cualquier actividad privada es viable siempre y cuando tenga incorporado el concepto de triple impacto: beneficio económico, social y ambiental", finalizó.

Comentá la nota