El gobernador Gildo Insfrán presidió el acto de ascenso de insignias de personal policial

El gobernador Gildo Insfrán presidió el acto de ascenso de insignias de personal policial

Este lunes 2 de enero, el gobernador Gildo Insfrán presidió el acto de entrega de insignias al Personal Superior y Subalterno recientemente promovido de la Policía de la Provincia por el Poder Ejecutivo Provincial.

La ceremonia se desarrolló en el Polideportivo Policial “28 de Mayo”, ubicado en la avenida Gendarmería Nacional N° 2645 del barrio San Antonio de la ciudad de Formosa. 

Acompañaron al primer mandatario provincial, el vicegobernador, el doctor Eber Wilson Solís; el presidente provisional de la Honorable Legislatura Provincial, el doctor Armando Felipe Cabrera; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González; el jefe de la Policía, el comisario general Walter René Arroyo; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial; jefes de las fuerzas armadas de seguridad y policiales; de más funcionarios y familiares.

Luego de entonar el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa a cargo de la Banda de la fuerza, el capellán policial, el padre comisario Salvador Gurrieri, ofició una invocación religiosa con bendición de insignias. 

Posteriormente, según los datos recabados por AGENFOR, inició el acto de entrega de dichas insignias a 282 Personal Superior y 974 Personal Subalterno, totalizando 1256 efectivos policiales. 

Tal es así, que el gobernador Insfrán dio apertura con la entrega a los 11 nuevos comisarios generales Norberto Rubén Mauri, Nicolino Domingo Arias, Miguel Ángel Bres, Orlando Medina, George Alfredo Palacios, Néstor Narciso Oviedo, Francisco Díaz, Bartolomé Báez Aquino, Pedro Daniel López, Pablo Cristóbal Torres y Faustino Amarilla.

A continuación, el vicegobernador Solís hizo lo propio con los comisarios mayores y posteriormente el doctor Cabrera con los comisarios inspectores. 

También, a cargo del ministro González y el jefe de la Policía Arroyo, recibieron la insignia de ascenso comisarios inspectores. Seguidamente, fue el turno de 30 comisarios, 54 subcomisarios, 68 oficiales subinspectores, 35 oficiales principales. 

Respecto del personal subalterno, ascendieron 558 cabos, 242 cabos primero, 67 sargentos, 73 sargentos primero, 13 sargentos ayudante, nueve suboficiales principales y suboficiales mayores. 

Al respecto, el ministro Jorge González, sostuvo que “esta ceremonia institucional reconoce la capacidad, el compromiso, las conductas, las aptitudes y las actitudes que tuvo la persona que ha elegido la carrera policial”. 

“Es un acto de compromiso individual y no podemos pensarlo sino es en un contexto de una provincia que nos contiene a todos y que nos da el sentido de pertenencia, de identificarnos como formoseños y formoseñas y desde ese lugar poder desarrollar la vocación que hemos elegido (en este caso la Policía) en una comunidad determinada”, aseveró. 

Asimismo, aseguró que “cada efectivo en área de trabajo se convierte en el largo brazo del Estado provincial, dispuesto siempre a brindar su mano solidaria a quien lo necesita, ya sea de una actividad propia de la institución, porque la Policía es prácticamente una ventanilla de atención al público que nos permite recepcionar las necesidades de nuestro pueblo y, desde ese lugar gerenciar, administrar, resolver y articular las soluciones concretas y determinadas para llevar adelante”. 

Tal es así, que hizo notar que “conforman la plantilla policial 7150 efectivos, de los cuales ascendieron 1256 efectivos lo que representa el 17% del personal”, 

Refirió a esta situación como la muestra concreta de “un Estado presente que toma la decisión de invertir y mantener la carrera policial de tal manera que se convierte en un mérito individual, familiar y de la comunidad”. 

En contexto, afirmó que esto “representa el crecimiento de la Policía en cuanto a la formación recibida y por ello es necesario jerarquizar”.

“Es así, que esta ceremonia tiene ese gran sentido de ser un acto de profunda satisfacción individual, porque sin duda alguna ustedes alcanzaron este objetivo de ascenso”, manifestó y continuó: “Pero tiene un profundo significado colectivo, porque nada lo hubieron logrado solos”. 

En esta línea, destacó el rol de las “familia, de los compañeros de trabajo, de una institución que los acompaña y contiene, de una provincia con políticas públicas claras y definidas en beneficio de todos los formoseños que los están apoyando”. 

Finalmente, expresó: “Este acto nos regala la oportunidad de ser agradecidos, esclarecidos y a su vez, de comprometerse con este presente hacia el futuro, pensando que nuestro pasado y antepasado nos sostiene en la orientación que brindamos en esta vida”, cerró González. 

Máxima autoridad policial

El jefe de la Policía, Walter Arroyo esbozó que este acto “es un justo reconcomiendo al trabajo, al esfuerzo”.

Explicó que el ascenso se da mediante “la organización policial, la cual a través de la Junta de Clasificaciones analizó y evaluó los antecedentes administrativos, el rendimiento funcional, el compromiso con la función y el grado de preparación de cada efectivo”,

Y añadió: “Una vez analizados todos los policías con la antigüedad necesaria para ser evaluados para el grado inmediato superior y aprobado todos los requisitos, se otorgó el ascenso”. 

Aquí, remarcó que “la nueva jerarquía implica nuevas responsabilidades” y sostuvo que “los efectivos se encuentran preparados”. 

Además, realzó que “en Formosa, el trabajo policial forma parte de un equipo que conforma las distintas áreas e instituciones del Gobierno provincial con las cuales trabaja en conjunto para el beneficio de la comunidad”. 

En este sentido, aseguró que “el policía está preparado para intervenir, ayudar y colaborar cada vez que sea requerido” y afirmó que “el pueblo de Formosa lo sabe”.

Se dirigió al personal, expresándoles: “Quiero comprometer a los ascendidos a seguir trabajando y a seguir involucrados en el bienestar de quienes habitan esta provincia. El compromiso tiene que ser con la ley, con la honestidad y con la sensibilidad para estar ayudando, orientando a quienes recurren a un policía”-

Finalmente, agradeció a “la masa policial, que trabaja en la seguridad pública con responsabilidad lo cual permite que la sociedad pueda desarrollarse en un marco adecuado”, cerró.

Comentá la nota