El gobernador entregó fondos a cooperativas de toda la provincia

El gobernador entregó fondos a cooperativas de toda la provincia

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este lunes, en el Paseo Evita, junto a la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración, Gabriela Pedrali; una nueva entrega de fondos a cooperativas de distintos puntos de la provincia.

Se trata del denominado Fondo de Promoción y Producción para Trabajadores de la Economía Social y Popular y en este caso se hizo la segunda entrega de la primera etapa de este programa.

En la oportunidad, el mandatario agradeció a todos los actores que lograron estas entregas, tanto a nivel nacional como a nivel provincial. "Como Estado buscamos estar en esta pandemia con todos los sectores, nosotros los fortalecimos para que la economía de nuestra provincia siga funcionando", indicó el Gobernador.

Por otra parte, Quintela consideró necesario "seguir apoyando a la economía informal para regularizar este sector y que sigan llevando el sustento diario para su familia". 

Por su parte, la ministra Pedrali anunció el lanzamiento de dos programas dirigidos a las cooperativas: uno como fondo de aportes no reembolsables para trabajo intercooperativista. Y el segundo, un programa de conectividad para las asociaciones". "En esta pandemia este sector necesita de la ayuda del Estado para poder seguir. Las cooperativas son un gran motor de la economía riojana y nacional", señaló. 

Por último, también tomó la palabra el titular del INAES, Mirad Nahúm, quien participó de forma virtual y destacó la decisión del Gobierno provincial de apoyar al sector cooperativista. "En el INAES nos da satisfacción esta entrega de fondos porque no es otra cosa que la manifestación clara de una política pública y que va en el sentido de reactivar la economía en este contexto de crisis a causa de la pandemia pero basada en esa capacidad capilar que tienen las organizaciones de la economía social y solidaria", afirmó.

El funcionario nacional agregó que las economías locales son un componente esencial. "Es una economía diferente a la economía concentrada por lo tanto tiene mucho más capacidad de distribución. Esto va a servir para la compra de insumos y herramientas y va a poner en marcha la rueda de la economía", dijo.

Nahúm recordó que la Argentina "es un país asociativo y con una larga tradición en este tipo de asociaciones y que se logran consolidar con las políticas públicas adecuadas".

Cabe destacar que el primer mandatario estuvo acompañado además por el secretario de Economía Popular, Guido Varas; y por el director de Cooperativas y Mutual La Rioja, Horacio Niz.

Además, de manera virtual, participaron del acto el coordinador del Consejo Federal Cooperativo y Mutual INAES, Sebastián Pinto, entre otras autoridades de ese organismo nacional. También tomaron parte de modo virtual los intendentes e intendentas de cada uno de los departamentos de los cuales son oriundas las cooperativas que recibieron el beneficio, y además lo hicieron representantes de dichas cooperativas.

Sobre la entrega de fondos

En esta oportunidad el Gobierno provincial entregó fondos a 21 cooperativas de nueve departamentos de la provincia por un monto total de 3 millones 500 mil pesos. 

Estos fondos tienen por objetivo impulsar y fomentar la promoción de la producción y capacitaciones de cooperativas de los rubros textiles, de la construcción, innovación, alimentario, medioambiente, y economía del cuidado y conocimiento. 

De manera simbólica y virtual se hizo entrega de los fondos a las cooperativas Santa Rita Textil (Catuna), San Expedito Limitada (Punta de Los Llanos), Patquía Acción Limitada (departamento Independencia), Yancana Limitada y Arauco Tex Limitada (Arauco), La Tameña (departamento Ángel Vicente Peñaloza), y Malanzán Construye (departamento Juan Facundo Quiroga).

En tanto, en el Paseo Evita se realizaron en forma presencial las entregas a las cooperativas Unidos por la Lucha (Sanagasta), y las cooperativas de la ciudad Capital Trabajo Unido, Cooperativa Agroindustrial Cofrular, Cooperativa La Unión y Cooperativa La Chirusa.

También recibieron el beneficio aunque no participaron del acto, las cooperativas Agrícola Nueva Esperanza (Vinchina), Cooperativa 8 de marzo (Famatina) y Cooperativa Marrotex (Chilecito).

Comentá la nota