GIRSU: intendentes del oficialismo presionaron al PJ

GIRSU: intendentes del oficialismo presionaron al PJ

Los caciques comunales se reunieron en Las Heras para criticar la postura opositora frente al proyecto, asegurando que se trata de una "especulación política por sobre el bienestar de Mendoza".

Ante la negativa del peronismo de dar su aval para el endeudamiento de 25 millones de dólares para construir una planta de tratamiento de residuos para el área metropolitana, el oficialismo continúa presionando para que se defina una postura favorable antes de que se termine el plazo disponible para adquirir financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

En esta oportunidad, se realizó una reunión de intendentes en Las Heras, donde el jefe de esta comuna, Daniel Orozco, se reunió con sus pares de Godoy Cruz (Tadeo García Zalazar), San Carlos (Jorge Difonso) y Luján de Cuyo (Omar De Marchi), además del intendente electo de Ciudad, Ulpiano Suarez, y representantes de los municipios de Guaymallén y Tupungato.

Al encuentro también asistieron los diputados Néstor Parés, César Biffi y Jorge López, quienes reiteraron que no existen objeciones técnicas para oponerse al proyecto. "Existía el compromiso público de aprobar esta iniciativa pasadas las elecciones, pero ahora no quieren cumplir", denunciaron.

"Enorme mezquindad"

Frente al cuestionamiento opositor de por qué se esperó hasta el final de la gobernación Alfredo Cornejo para tratar este proyecto, Orozco señaló que debieron resolverse objeciones que presentó el BID desde el 2012 y que se fueron resolviendo durante la actual gestión.

Junto con esto, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, apuntó que también incidieron las investigaciones judiciales que se estaban realizando por irregularidades en los fondos para el manejo de la basura en distintas intendencias peronistas del país.

"Esto hay que hacerlo para las generaciones futuras. De alguna manera, si no lo autorizan se tardará muchos años más. Los medios hay que buscarlos", reclamó Orozco.

El intendente de Godoy Cruz, a su turno, apuntó a los motivos ambientales y sociales del proyecto a la hora de reclamar "la mezquindad política" de "querer que vivamos tapados en la basura e hipotecar el futuro de las otras generaciones" al rechazar el endeudamiento. Su argumento se dirigió a las 1.400 toneladas de basura diarias que se generan en el Gran Mendoza y cómo estas emiten dióxido de carbono y metano, aumentando el efecto invernadero.

De Marchi cargó contra los diputados de la oposición por "carecer de objeciones técnicas" en el proyecto. "Hay una enorme mezquindad, una priorización de los intereses políticos por sobre el bienestar de la provincia de Mendoza. Hay que decirlo con claridad: cuando están no hacen nada y cuando están, molestan", apuntó.

¿Y con Suarez?

El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, vaticinó la forma de negociar que tendrá el peronismo a partir de la gestión del gobernador electo, Rodolfo Suarez. "Lo que harán será lo que hemos visto antes: vienen los intendentes con sus legisladores y presionan pidiendo obras a cambio, como si esto fuese un almacén. Hay que ser serios", criticó.

Parés aseguró también que el diputado Lucas Ilardo le señaló que si la presión del oficialismo continuaba, pedirían el tratamiento en el recinto para que, al no contar con los dos tercios de apoyo, el proyecto se archive.

Comentá la nota