GIRSU avanza a paso firme y en Capital apuesta al reciclado

GIRSU avanza a paso firme y en Capital apuesta al reciclado

Más de 130 contenedores se distribuyen en Capital y Quebrada de Humahuaca para la aplicación del proyecto GIRSU en Jujuy.

Los contenedores de GIRSU que reciben material reciclable comenzaron a usarse en Los Perales, Bajo La Viña y Chijra, en tanto que los contenedores mixtos están, por ahora, en la Quebrada de Humahuaca.

Según Jorge Bouchet, gerente de GIRSU, indicó que este equipamiento se recibió con la licitación del Banco Europeo de Inversiones. Se adquirieron 130 contenedores de 3.2 m3 que trabajan en conjunto con los camiones compactadores de 24m3.

Por ahora los contendores se distribuyeron la mitad ploteados y preparados para la recuperación de materiales de reciclables y el resto para retiro de residuos no reciclables o mixtos.

Estos últimos se distribuyeron en la Quebrada de Humahuaca entre Volcán y Humahuaca donde ya se está haciendo el retiro.

Este proceso, según explica Bouchet, inició el 2 de diciembre con la inauguración y puesta en funcionamiento del Centro Ambiental Jujuy. A la vez que expresó que es una cadena de sucesos que hacen a un plan realmente ambicioso y grande para Jujuy.

En el Centro de finca El Pongo ya se volcaron 4694 tn de residuos y anunciaron que desde la semana que viene junto con la cooperativa Recuperadores del Norte comenzarán con la clasificación del residuo seco.

Girsu

Es el plan de regulación integral de recolección, traslado y disposición final de los residuos urbanos.

Busca de manera integral establecer todos los mecanismos de garantía y de control para una disposición final eficiente y amigable con el medio ambiente. También incluye los planes de gestión correspondiente para que se puedan integrar los municipios y localidades de la provincia.

Centro Ambiental Jujuy

El Centro Ambiental Chanchillos se encuentra a 17 km de la capital provincial, tiene una superficie potencial de 34,7 hectáreas, y su construcción demandó más de un año y medio de intensos trabajos y movimientos de suelo que alcanzaron los 500.000 m3. En sus instalaciones cuenta con un módulo de relleno sanitario, un playón de compostaje, un galpón de acopio y un depósito de almacenamiento y carga de combustible.

Comentá la nota