La gira de Alberto Fernández: Fabiola Yañez se quedará en Roma para participar de un evento con el Papa el próximo jueves

La gira de Alberto Fernández: Fabiola Yañez se quedará en Roma para participar de un evento con el Papa el próximo jueves

La primera dama volverá a ver al Pontífice en la sede romana de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes; se mudará a la residencia de la embajadora argentina ante la Santa Sede.

Habrá un asiento libre esta noche en el Airbus A330 de Aereolíneas Argentinas que despegará a las 23 locales (18 en la Argentina) desde el aeropuerto internacional de esta ciudad para llevar al presidente Alberto Fernández y a su comitiva de regreso a casa después de una agotadora gira europea.

La primera dama, Fabiola Yañez, se quedará en Roma, para participar de un evento que hará el jueves próximo la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes -con la que colabora-, en el que también participará el papa Francisco. Así lo confirmó a LA NACION la propia Yañez, que en un breve diálogo contó que no se quedará en el hotel Sofitel de Villa Borghese –donde se alojó junto a la comitiva hasta hoy-, sino que se mudará a la residencia de la embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva.

Yañez conoce este lugar, que queda al principio de la Via della Conciliazione, a metros de la Plaza San Pedro. En la primera visita que Fernández realizó a Italia y al Vaticano, a fines de enero del año pasado, poco antes que estallara la pandemia, se alojaron en este departamento, que se encontraba vacío ya que aún no había sido designado el nuevo embajador.

No será la primera vez que Yañez participa en un evento de Scholas Occurrentes y de su red global de escuelas para afianzar a través de la educación, el arte y el deporte, una cultura del encuentro.

La primera dama, además, ya se encontró ayer con el papa Francisco durante la audiencia que el pontífice la concedió a Alberto Fernández en su gira europea.

El evento

Yañez, que como siempre mantiene un perfil muy bajo, ya en otras oportunidades estuvo en la sede romana de la fundación, ubicada en el Palazzo San Calisto, en el barrio de Trastevere. De hecho, junto a otra primeras damas latinoamericanas integra la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), grupo que se comprometió a trabajar con esta iniciativa a la que el Papa le tiene un afecto especial, ya que, aunque ahora es global y está presente en todo el mundo, se remonta a las Escuelas Vecinales que impulsó siendo arzobispo de Buenos Aires.

Su director mundial, José María del Corral, contó a LA NACION que en el evento del jueves próximo, en el que el Papa inaugurará tres nuevas sedes de Scholas –en Washington, Estados Unidos; en Valencia, España; y en Sydney, Australia-, en verdad estaba prevista una participación virtual, a distancia, del grupo de las primeras damas -que incluye a Silvana Abdo Benítez (Paraguay), Michelle Bolsonaro (Brasil), María Juliana Ruiz (Colombia) y Kim Simplis Barrow (Belice)-.

“Pero cuando finalmente se confirmó la gira a Europa del presidente Fernández, por supuesto hablamos con Fabiola y era lógico que ella se quedara”, dijo Del Corral. “En este bloque, se prevé que, con Fabiola en presencia y las demás, a distancia, las primeras damas les van a contar a Francisco todos los avances que han hecho con los chicos y los programas de Scholas en sus respectivos países desde que se vieron la última vez, en diciembre de 2019”, detalló.

Durante el evento, en otra conexión se inaugurará una casa para chicos con problemas de adicciones en El Impenetrable, Chaco. Y, en otro bloque, el ministro de Educación de Italia, Patrizio Bianchi y su par de Salud, Roberto Speranza, firmarán un acuerdo por el cual a partir de septiembre próximo la Fundación ayudará a docentes y alumnos de más de 100 escuelas públicas italianas a evaluar el impacto emocional de la pandemia en los adolescentes.

 

Por Elisabetta Piqué

Comentá la nota