Ginés González García dio su versión sobre el "vacunatorio VIP"

Ginés González García dio su versión sobre el

En su carta de renuncia, aceptó que hubo una irregularidad en la citación a los vacunados dentro del Ministerio de Salud, pero le achacó la "equivocación" a sus subalternos y reivindicó su gestión al frente del área.

El ex ministro de Salud  Ginés González García presentó oficialmente su renuncia al presidente Alberto Fernández este viernes mediante una carta, en la que aceptó su "equivocación" por la vacunación irregular de funcionarios y periodistas aunque describió que los inoculados pertenecen a los grupos de riesgo y que fueron citados por su "secretaría privada" cuando él se encontró de viaje en Entre Ríos .

Su desplazamiento fue confirmado esta tarde por la Casa Rosada luego de que el periodista Horacio Verbitsky revelara que se vacunó irregularmente en el Ministerio de Salud invitado por Ginés mismo.

Las declaraciones de Verbitsky destaparon la existencia de un "vacunatorio VIP" en la sede de Salud, del cual participaron, según trascendidos, unas diez personalidades del ámbito político y sindical, aparentemente convocadas por el ahora ex ministro.

La versión de Ginés sobre el escándalo del "vacunagate"

"Las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente ", afirmó González García en el segundo párrafo de su misiva, en referencia a las personas involucradas en el denominado "vacunatorio VIP" pertenecen, según él, a grupos de riesgo .

Además, calficó al episodio de "malentendido" y dijo que se debió a una "confusión involuntaria de mi secretaría (sic) privada en la citación a las personas vacunadas a este Ministerio  ocurrió yo en la provincia de Entre Ríos ", a donde viajó el jueves para reunirse con el gobernador Gustavo Bordet .

"Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación" , agregó igualmente. 

Además, reivindicó el Plan de Vacunación actual , al afirmar que espera que "los hechos que trascendieron el día de hoy sirvan para que se pueda cumplir cabalmente con los criterios establecidos" en él, que fueron "acordados con todos los gobernadores y gobernadoras".

Su gestión durante el último año

Luego, el desplazado ministro reivindicó su tarea durante los 14 meses en los que estuvo al frente del ministerio. 

"Lamentaría sinceramente que semejante malentendido pudiera deslucir una gestión que dio un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de Salud", dijo en ese sentido

Entonces, destacó sus avances en programas "desmantelados por el gobierno anterior", así como en las áreas de género y diversidades, salud sexual y reproductiva, enfermedades transmisibles y no transmisibles y salud mental.

Respecto a la pandemia , González García resaltó la "respuesta rápida del Ministerio" y la puesta en marcha de planes como el Detectar. También destacó la provisión de insumos a las provincias, el fortalecimiento del sector público y privado y el plan de inmunización de toda la población contra el coronavirus. 

El mensaje final de Ginés

Por último, González García dejó una reflexión final, con la que cerró su carta de renuncia, en pos de la "unidad de las argentinas y argentinos" .

"Acuerdo con usted en las palabras que expresó hoy al presentar el Consejo Económico y Social : el odio entre sectores nos ha dejado una sociedad profundamente injusta, profundamente desigual", dijo dirigiéndose al Presidente.

"Por mi parte, hice todo lo posible por restablecer los diálogos. Sepa que a partir de ahora seguirá encontrándome en el mismo camino ", agregó.

Comentá la nota