Gestión de los residuos urbanos: Güemes refuncionaliza el Consorcio Valle de Siancas

Desde el municipio trabajan en un amplio programa de cuidado ambiental, a fin de eliminar los peligros sanitarios que implica el basural a cielo abierto ubicado en cercanías de la ciudad.

Desde la Municipalidad de General Güemes manifestaron, que uno de los mayores problemas en materia ambiental que heredó la actual gestión del intendente Sergio Salvatierra, es el enorme basural a cielo abierto ubicado a solo 1.500 metros del casco urbano.

“Dicho basural recepciona los Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U) no solo de nuestro municipio, sino también los de Campo Santo y El Bordo como lo establece la ratificación del ‘Consorcio Valle del Siancas’ firmada en 2012, consorcio que nunca llego a consolidarse ni a funcionar como tal, pero que llevo a que General Güemes tenga las toneladas de basura de los tres municipios”, explicaron desde la comuna.

Luego recordaron, que las gestiones anteriores recibieron financiamiento para el cercado perimetral y la construcción de una trinchera de relleno sanitario. Obras que no llegaron a concretarse.   

Desde la Municipalidad aseguraron que trabajan en tal sentido, ya que el basural es uno de los focos infecciosos más peligrosos que amenaza a la población local. 

Desde la Dirección de Medio Ambiente. a cargo de Mirta González; y de la Dirección de Obras Públicas, dirigida por Carlos Matrichuk; comenzó la recuperación del ‘Consorcio Valle del Sianca‘, en forma conjunta con los municipios de Campo Santo y El Bordo. 

Hoy se realiza un trabajo mancomunado todos los sábados y se abrieron caminos internos para circulación y distribución de los residuos en forma ordenada.

Se establecieron dos playas para residuos reciclables, otra para escombros y una cuarta para recepción de residuos de podas. También se expropiaron las 26 hectáreas que comprende el predio, proyecto del diputado Germán Rallé, que fue aprobado en la Legislatura salteña.

En el marco del Proyecto Nacional de Erradicación de los Basurales a Cielo Abierto, elaboraron en la localidad un reglamento operativo, tal como lo estipula el ‘Programa de Adquisición de Equipamiento para la Optimización de la Gestión de los RSU‘. “Esto nos permitió recibir cinco modernas maquinarias, entre ellas, una pala frontal, balanza, trituradora de vidrio, chipeadora de ramas, un punto verde, una enfardadora doble cajón, las cuales estarán al servicio del Consorcio Valle del Siancas”, explicaron fuentes comunales. También se pondrá en marcha el Centro Verde Departamental, ubicado en el Parque Industrial.

Una vez capacitado el personal, pasarán a forma parte del Plan de Gestión Integral e Inclusivo de Residuos Sólidos Urbanos que se elabora en conjunto con cada uno de los representantes ambientales de cada municipio.

Comentá la nota