Gestión de Residuos Peligrosos en OSEP

Gestión de Residuos Peligrosos en OSEP

La Obra Social de Empleados Públicos, a través del área de Higiene y Seguridad, trabaja en una política de mitigación del impacto ambiental en todas sus prácticas de salud y administrativas.

En este contexto y tomando como referencia las normas ISO 14.000 que indican una serie de reglas vinculadas con la gestión de los sistemas medioambientales, se gestionó la creación de un plan de manejo ambiental de los residuos peligrosos.

Además todas estas acciones dan cumplimiento a la Ley Nacional 24.051 de generación, manipulación, transporte y tratamiento de residuos peligrosos.

En esta línea, en julio de 2021 la Obra Social tramitó bajo expediente 2021- 03764065 la inscripción en la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, que es la autoridad de aplicación. Este Certificado Ambiental Nº G- 1392 habilita a la institución para el proceso de Generador Transportista y Operador de Residuos Peligrosos, en las corrientes de desecho Y12 – Y16- Y48, por Resolución nº 344.

¿QUÉ ES UN TÓNER?

El tóner es un polvo fino que se encuentra en un contenedor plástico (cartucho) cuya función es imprimir. Esta sustancia es altamente contaminante porque contiene, entre otros, cobre, caucho y aluminio. Además el plástico contenedor no es degradable.

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA SU DISPOSICIÓN FINAL?

Los cartuchos que son recolectados y luego se almacenan en doble bolsa con distinto grosor (micrones). Las mismas se encuentran adecuadamente etiquetadas. Luego se acopia temporalmente hasta el momento en que son recolectados para su tratamiento final.

En esta disposición final se procede al tratamiento químico del polvo del tóner y, por otro físico, la carcaza plástica es destinada a la molienda.

PRIMER ENVÍO

En octubre de 2021 OSEP completó la primera etapa de envío de 1.600 kilos de residuos peligrosos. Esta disposición incluyó tóners y líquidos reveladores de placas radiográficas en desuso que estaban almacenados desde antes de la inscripción como generadores de residuos peligrosos.

Para finalizar el proceso, se contrató a la empresa Ambiental Mza que posee habilitación para el transporte, acopio y disposición final de este tipo de residuos, expedida por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, que es la autoridad de aplicación.

PLANIFICAR EL FUTURO

El área de Higiene y Seguridad ya se encuentra trabajando en el acopio para un segundo envío de materiales para su tratamiento final.

También en la gestión de un depósito de residuos peligrosos que cuente con todas las normas ambientales y de Higiene y Seguridad, como pallets colocados en el piso recubiertos con membrana plástica para no contaminar el suelo y ventilación adecuada, entre otros ítems.

DATOS DE INTERÉS

Un cartucho de tóner tarda más de 450 años en descomponerse

El 90% de los cartuchos tirados a la basura son de tóner

El plomo, uno de los componentes del tóner, es considerado uno de los contaminantes ambientales más importantes. Es un tóxico acumulativo vinculado con enfermedades crónicas.

Comentá la nota