Gerónimo Venegas: "Bergoglio es especial, siempre ha luchado contra la pobreza"

Gerónimo Venegas: "Bergoglio es especial, siempre ha luchado contra la pobreza"
La noticia de la designación de Jorge Bergoglio como Papa sorprendió a la mayoría de los argentinos, pero tuvo una significancia especial en aquellos que son sus amigos.
Dos vecinos del distrito, Gerónimo Venegas, secretario general de la Uatre, y Román Bustinza, sacerdote de la Parroquia "Sagrado Corazón de Jesús", de Juan N. Fernández, han compartido distintos momentos de la vida de Francisco.

El dirigente gremial es un viejo amigo del Papa argentino, con quien ha compartido reuniones convocadas por la Conferencia Episcopal, entre otros encuentros. “Es una persona fuera de serie y merecedor de este cargo, “ aseguró Venegas.

Por otro parte, Román Bustinza, compartió el seminario de Buenos Aires, en 1957, con el ahora obispo de Roma. “La sencillez ha sido una marca que ha llevado consigo toda la vida”, señaló.

“Se hizo justicia”

El sindicalista dijo a Ecos Diarios que es amigo personal de Bergoglio. “Lo conozco hace mucho, hemos establecido una amistad verdadera, me reconforta ver que se haya hecho justicia, ya que en la otra elección estuvo muy cerca y en esta fue una sorpresa para todos, no se si para el mundo, pero si para los argentinos”, agregó.

Sobre la personalidad de Francisco y el trato con los demás, Venegas señaló que “es una persona espectacular, especial, no porque sea hoy Papa, sino porque siempre ha tenido una línea de conducta, siempre ha luchado contra la pobreza, la marginalidad”.

Además recordó que “en más de una oportunidad pronunció que en un país como este no puede haber pobreza, falta de trabajo, tampoco puede haber inseguridad, esto lo ha predicado constantemente”.

Venegas no pudo con su genio y aseguró que el ex arzobispote Buenos Aires es de extracción peronistas. “El Papa siempre ha comulgado con el peronismo, porque uno de los pilares de la doctrina nuestra es la justicia social y esto es algo que ha desarrollado Bergoglio durante toda su trayectoria”.

En referencias a sus sensaciones Venegas manifestó que “creo que. como todos los argentinos, sentí una gran emoción porque es una persona que siempre ha predicado desde la humildad”. Además, agregó que “realmente está en ese lugar por mérito propio, los demás cardenales saben de la capacidad y la honestidad de Bergoglio”.

“Muy simple”

Román Bustinza, compartió un año de su formación como cura con el ahora jefe de la Iglesia Católica. ”Lo conocí en su juventud porque estudiamos juntos en el seminario, en 1957, en Buenos Aires”. Sobre su personalidad destacó que “en esa época era igual que ahora un hombre muy sencillo, amigo de todos, de bajo perfil, que nunca buscaba destacarse sino estar con todos, muy simple”.

Según el cura de la parroquia de Fernández esas actitudes “lo marcaron durante toda su carrera, siempre fue así fue un hombre muy accesible, muy dispuesto para con los demás”.

También comentó que “lo ve preparado para el cargo, pero como uno sabe que el que está detrás de esto es Dios, se queda tranquilo. Además, Bergoglio es un hombre de gobierno, muy firme”.

Hace alrededor de quince años, Bustinza se volvió a encontrar con Bergoglio, siendo éste ya arzobispo de Buenos Aires. En una amena charla hablaron sobre su cargo y las diferentes dificultades para llevarlo adelante. “Coincidíamos en que era un puesto muy difícil, con muchas presiones y cuestiones políticas, por eso siempre terminaba las reuniones pidiendo que rezaran por él”.

Los números santos

El pasado miércoles horas después de que Jorge Bergoglio fuera elegido Papa se dio un caso en los juegos de azar que vale la pena contar.

En la edición nocturna de ambas quinielas – Nacional y Provincia- fueron sorteados números referidos al papa Francisco, ya que en la Nacional salió el 8140, siendo el número 40 en los sueños quinieleros el cura.

No obstante esa no fue la coincidencia más sorprendente dado que en la bonaerense salió elegido el 1988 y el 88 no es más, en este listado de sueños, que el que corresponde al Papa.

Ecos Diarios se comunicó con una trabajadora de un negocio de Quinielas que indicó que “fue mucha la gente que agarró esos números especialmente el 88. Por suerte además de los primeros puestos hubo muchas personas que ganaron con los premios”.

Esta tendencia continúo en las jugadas de hoy, ya que fueron muchos los apostadores que eligieron nuevamente el 40 y el 88 para jugar. Esta trabajadora también contó que “otros de los números que jugaba la gente fueron el 266 porque Jorge Bergoglio es ese número de Papa y el 26 porque es la misa”.///

Recuadro de puntos

Años y amistad

Décadas

EL Padre Bustinza además de compartir seminario también se reunión con Bergoglio siendo éste arzobispo y en 1984, en un encuentro provincial, se volvió a encontrar con el hoy Papa Otro dato interesnate que aportó el cura de Juan N Fernández y La Dulce es que la primera vez que lo volvió a ver después del seminario lo reconoció en forma instantánea.

Personalidad

También resaltó que a lo largo de los años ha mantenido sus principales atributos: “En esa época era igual que ahora un hombre muy sencillo, amigo de todos, de bajo perfil, que nunca buscaba destacarse sino estar con todos, muy simple. Eso lo ha marcado durante toda su carrera, siempre fue así fue un hombre muy accesible, muy dispuesto para con los demás”.

Desafíos

Para Bustinza, Jorge Bergoglio deberá afrontar varios desafíos como la cuestión de la difusión de la fe, la misión de la iglesia, llevar adelante la organización de la curia vaticana. “Todas estas son cuestiones que caen encima él”, dijo.

Peronista

“El Papa siempre ha comulgado con el peronismo, porque uno de los pilares fundamentales nuestros es la justicia social y esto es algo que ha desarrollado Bergoglio durante toda su trayectoria” aseguró venegas.

Ataques

El titular de la Uatre también se refirió a comentarios o declaraciones que existente en contra de Bergoglio: “Hoy lo están denostando como que ha participación en etapas negras del país que no tienen nada que ver con el cardenal Bergoglio”.///

Comentá la nota