Gerardo Morales inauguró el inicio de las obras del nuevo Secundario 5

Gerardo Morales inauguró el inicio de las obras del nuevo Secundario 5

El Gobernador estuvo presente en la inauguración de las obras de lo que será el edificio propio del Colegio Secundario 5 en Palpalá.

Este lunes el Gobernador, Gerardo Morales, inauguró las obras del nuevo edificio del Colegio Secundario N° 5 en la ciudad de Palpalá. Actualmente este establecimiento comparte edificio con la Escuela Primaria 176, y se espera que en 12 meses de obra cuente con un lugar propio. El Gobierno de Jujuy lleva adelante un proyecto para construir 258 establecimientos educativos y reparar más de 700 edificios, entre colegios secundarios, primarios, salas maternales y salas de nivel inicial en toda la provincia, que será respaldado con la recaudación de la planta solar Cauchari.

En este marco, Morales explicó: “En todas las escuelas que estamos poniendo en marcha vamos a tener 50 trabajadores en promedio, por lo que en estos tres años vamos a generar 10 mil puestos de trabajo”. Además, el primer mandatario provincial adelantó que en abril comenzarán a construir 102 escuelas en Jujuy.

El nuevo edificio del Colegio Secundario N° 5 tiene un plazo de obra de 12 meses y por primera vez tendrá un edificio propio, ya que hasta el momento funciona en la Escuela Primaria 176. En este marco, Morales resaltó que este avance permitirá la jornada extendida.

Teniendo en cuenta los proyectos de la provincia, Morales reiteró la importancia del cambio de matriz productiva y social: “Hay un ejercicio central que tiene que ver con la educación. Nos hemos planteado un cambio en la matriz productiva y también social, ya que recuperamos la paz y terminamos con la violencia”. El gobernador habló sobre el trabajo de la planta solar Cauchari y dijo que es el desafío de iniciar otras producciones en la provincia. “No nos quedamos con producir tabaco y azúcar, sino que profundizamos con el tema del litio y también el cannabis medicinal”, señaló Morales.

Siguiendo con el tema de Cauchari, Morales adelantó que en abril arranca la producción de 35 mil hectáreas más. “Tomamos la decisión de generar energía y estamos facturando entre 5 a 6 millones mensuales”.

Por otro lado, Morales enfatizó que el trabajo central de este año será la educación y que el Gobierno tendrá otros proyectos que garanticen la conectividad a todos los estudiantes de la provincia. “Vamos a invertir en 2 mil kilómetros de conectividad y 1.200 kilómetros de fibra óptica para poder llegar con conectividad en cada escuelita de la provincia”, indicó el mandatario.

RESPUESTA AL MALESTAR DE LOS DOCENTES

Esta mañana docentes expresaron su malestar ya que muchos no pueden trasladarse a sus lugares de trabajo de origen por el Decreto 1807. En este sentido, Morales explicó que la decisión del Decreto provincial fue para cuidar a los docentes, a las familias y a los alumnos: “La lógica del decreto era parar los traslados en la pandemia para cuidar los docentes”. Además, llevó tranquilidad a los docentes y aclaró que no deben sacarle el adicional por zona.

De cara al comienzo de las clases presenciales, Morales reiteró que el fin de este año es volver a las aulas: “La causa de este año son los niños y los jóvenes, hay que volver a las aulas y no va a ser fácil”, y añadió “nada reemplaza a la educación presencial ya que la virtual no llega a aportar la calidad educativa que queremos”.

Para finalizar, el Gobernador reiteró que las clases presenciales comienzan el próximo 17 de febrero y agradeció que la mayoría de los docentes retomarán las actividades en las aulas. “Me alegra mucho que más del 95% de los docentes quieren ir a clases por vocación y porque aman lo que hacen. Hay una minoría que utiliza el argumento del decreto para no ir a clases”, manifestó Morales.

Comentá la nota