Gerardo Morales: “Le dije a Macri que antes de sacar un tuit hable conmigo”

Gerardo Morales: “Le dije a Macri que antes de sacar un tuit hable conmigo”

El titular del radicalismo volvió a enviarle un mensaje al ex presidente por las diferencias internas entre el PRO y la UCR en relación al calendario electoral de 2023. Rechazó la posibilidad de eliminar las elecciones primarias pero criticó a Macri por exponer en público los debates

La relación entre Gerardo Morales y Mauricio Macri vuelve a sumar un capítulo de tensión. A las periódicas discusiones por posicionamientos políticos de la coalición, la competencia interna y las desconfianzas mutuas se sumó un nuevo encontronazo por la posible suspensión de las PASO en Chubut. Todo empezó luego de que el ex presidente manifestara su rechazo a la posibilidad de modificar las reglas electorales en aquella provincia, algo que sectores locales de la UCR habían aceptado discutir. Eso provocó la respuesta del presidente del partido centenario: “Le dije a Macri que antes de sacar un tuit hable conmigo”.

“En Chubut hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las PASO. Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde Juntos por el Cambio decidimos defender la democracia y participación”, escribió Macri.

PUBLICIDAD

La respuesta de Morales llegó este jueves, por televisión. “Lo que yo le dije a Mauricio es ´antes de salir por tuit habla conmigo que soy el presidente del partido´ y donde yo tenga que ordenar, ordeno, como hago yo con Patricia (Bullrich) que es presidenta del PRO. La posición del radicalismo es la de Juntos por El cambio, nosotros no vamos a acompañar (la suspensión de las PASO)”, expresó el radical, en diálogo con Todo Noticias.

La oposición vuelve a sufrir horas de fricción interna luego de que el radicalismo apoyara la cancelación de las primarias provinciales en Cubut (AP)

Al mismo tiempo, el gobernador explicó cómo hace él cuando debe resolver alguna cuestión con respecto al PRO: “Cuando hay problemas con dirigentes del PRO en alguna provincia le digo ´Patricia ordená ahí´, nos ponemos de acuerdo. Tampoco es tan grave, no es para cortarnos las venas. Si están compungidos por eso qué van a hacer cuando tengamos que tomar decisiones difíciles para poner de pie al país. No hay que ponerse a llorar”.

Las palabras de Morales llegan luego de que el jujeño le pidiera al titular de la UCR chubutense e intendente de Rawson, Damián Biss, que no avanzara en negociaciones con el gobernador Mariano Arcioni para suspender las PASO, ya que no responde a la postura de Juntos por el Cambio.

“En todo el país el radicalismo firmante en Juntos por el Cambio da la decisión de no acompañar derogaciones de las PASO en las provincias, porque esa es una herramienta que está utilizando el oficialismo para dividirnos”, remarcó el mandatario provincial.

Las palabras de Morales llegan luego de que el jujeño le pidiera al titular de la UCR chubutense e intendente de Rawson, Damián Biss, que no avanzara en negociaciones con el gobernador Mariano Arcioni para suspender las PASO, ya que no responde a la postura de Juntos por el Cambio

El episodio que reavivó la pelea Macri-Morales tiene otros componentes, algunos de ellos vinculados con la interna del radicalismo chubutense y su relación con el PRO provincial. Algunos referentes de la UCR creen que el gobernador jujeño “sobreactuó” en el caso de la suspensión de las PASO para no reconocer que la actitud inconsulta de Biss “se le fue de las manos” y aprovechar para “galvanizar hacia adentro” del partido apuntándole a un dirigente “hostil” hacia la UCR como Macri.

Las palabras de Macri van en el mismo tono que la de otros líderes del PRO como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni y Rogelio Frigerio, e incluso en sintonía con referentes de la UCR como Alfredo Cornejo, Mario Negri, Carolina Losada, Martín Lousteau y Luis Naidenoff, entre otros, además de Maximiliano Ferraro, jefe de la Coalición Cívica.

Por eso la cuestión pasa por la siguiente incógnita: ¿Por qué Morales no reaccionó contra todos y soló apuntó contra el ex presidente?

Sus allegados afirmaron que lo hizo porque el ex presidente es “el jefe del PRO” y, además, porque le preguntaron sobre él en una entrevista radial del martes por la mañana. Allí dijo: “Mauricio Macri, como jefe del PRO, tendría que decirle a sus dirigentes que dejen de entorpecer y denostar al radicalismo en Chubut. Así que sería un buen aporte que Macri, lejos de emitir tuits, se meta un poco en la vida interna de Chubut y ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo”.

Comentá la nota