La gente del campo habló de su descontento

La gente del campo habló de su descontento

Se concretó ayer la asamblea convocada por la Mesa Agropecuaria local, integrada por la Sociedad Rural de Bolívar, la Federación Agraria en sus distintas vertientes (Mujeres Federadas y filial Urdampilleta) más la Cooperativa Agropecuaria.

 

 

La misma se desarrolló en el salón comedor Las Marcas de la Sociedad Rural, y si bien tuvo como tema de fondo el séptimo aniversario de la implementación de la Resolución 125 el motivo real de la convocatoria fue escuchar los reclamos de los productores agropecuarios que atraviesan hoy una compleja situación económica.

La Mesa estuvo integrada por las autoridades de las entidades convocantes y Pedro Vigneau, presidente de la Sociedad Rural, fue quien ofició de moderador. Al principio tímidamente, luego con más vehemencia, los convocados fueron haciendo oír sus reclamos y demandas. Se hizo foco en la presión impositiva, en la baja rentabilidad que está teniendo el sector, en la inseguridad que se padece en la zona rural, en la descapitalización, así como también se instó a “salir de la burbuja agropecuaria” para ver “el empobrecimiento general del país” como enunció uno de los productores presentes.

Uno de los temas excluyentes fue el estado de los caminos, con su efecto para el circuito productivo pero también para el normal desarrollo de las clases en las escuelas rurales. Y se cargó las tintas sobre la Comisión Vial, a la que se calificó como inactiva y hasta de obsecuente podría decirse. Una de las mociones puestas a votación tuvo que ver, justamente, con proponer la reactivación de tal Comisión y exigirle que funcione tal lo estipulado legislativamente cuando se decidió su conformación.

Otra de las cuestiones que surgió fue la necesitad de unificar la presentación de proyectos a nivel nacional en cuanto a las entidades representativas del agro y este presente un tanto más discorde que evidencian en la actualidad, aunque se remarcó asimismo que si bien las cúpulas pueden aparecer como desunidas eso no se condice con la unión de las bases y su expresión de reclamo y descontento.

En todo momento sobrevoló el tema del voto en las próximas elecciones como herramienta para el cambio de gestión, de autoridades a nivel nacional, provincial y local, y la necesidad del compromiso, de involucrarse por parte del sector para intentar el cambio que lo favorezca.

Se había invitado a todos los precandidatos a intendente, para escuchar los reclamos del agro y contar las propuestas que tienen para el sector. Estuvieron presentes casi todos. Por el Frente Cambiemos, los tres postulantes que se disputarán el triunfo en las PASO: Ricardo Criado, Adalberto Sardiña y Sandra Santos. Ariel Ferreyra, del Frente para la Victoria (Nuevo Encuentro); Fabián Castillo, de Progresistas; Rodolfo Romero, del Frente Renovador; y Claudio Cuello, del Frente Popular. Sólo estuvo ausente Eduardo Bucca, quien presentaba oficialmente su lista en ZOOM a la misma hora. Estuvo asimismo el candidato a diputado nacional por Cambiemos Juan Carlos Morán.

Todos tuvieron su tiempo, expusieron sus ideas, y, para cerrar, la Mesa anunció la redacción de un documento que expresará el pulso de la asamblea.

Entre el público se observaron concejales y consejeros escolares radicales, algunos de los cuáles tomaron la palabra.       

Comentá la nota