Gennuso licitará el tratamiento de la basura para convertirla en energía

Gennuso licitará el tratamiento de la basura para convertirla en energía

Por: Diego Llorente.

Afines de la semana próxima, el Ejecutivo Municipal tendrá listo el pliego de licitación para la remediación del Vertedero, el tratamiento de la basura y su uso para convertirla en biogás.

Unas 200 toneladas de residuos se arrojan por día en el Vertedero Municipal. La recuperación del material reciclable es moderada y los recurrentes incendios generan un problema ambiental y sanitario que el gobierno busca frenar. Por eso lleva más de dos y medio realizando pruebas y avanzando en la generación de biogás.

Esta licitación sería por 20 años y permitirá concesionar el trabajo en el Vertedero, para convertirlo en una planta de energía a través del biogás y un tratamiento de los residuos a través de las ARB, que pasará de tratar 80 toneladas mensuales, a 50 toneladas diarias de reciclado.

El intendente Gustavo Gennuso sostuvo tiempo atrás ante El Cordillerano, que “una de las soluciones estructurales del Vertedero, puede ser convertirlo en una fuente de energía renovable. Este tipo de tecnología, la producción de biogás, es la que menos impacto ambiental tiene. Cuando la planta ya cumplió su vida útil, no tiene desechos ni genera nada raro”.

Una planta de biogás trabaja desde los desperdicios orgánicos y genera metano, el cual puede ser utilizado como combustible para generar energía. Lo que fermenta en estas plantas es todo lo orgánico. No fermentan ni los plásticos ni los vidrios. Es importante separar antes las dos fracciones, lo que es orgánico, de lo que no lo es. De allí la importancia de la separación manual domiciliaria.

En cuanto a la producción de energía, Gennuso calculó que se podrían producir más o menos entre 16 mil y 18 mil megas al año. “Podríamos está hablando de más o menos 6 mil hogares”, consideró.

Gennuso lleva más de 4 años recorriendo vertederos en todo el país, hablando con gente de todos los lugares, del extranjero, de países que resolvieron el problema.

“Estuvieron en Bariloche de visita, vieron registros. Son embajadores de Suecia, Dinamarca, Alemania, todos viendo este problema y nos trajeron soluciones y nos presentaron empresas, porque necesitamos hacer algo nuevo, no podemos seguir como estamos”, consideró el mandatario local.

En ese marco, es que el gobierno tiene casi listo el pliego de licitación y cuando regrese Gennuso de Europa, el proyecto será enviado al Concejo Deliberante, para su aprobación.

El intendente informó que ha pedido la ayuda de expertos, de INVAP, y que se hizo un análisis amplio, apuntando a la generación de energía a través de los residuos y la separación de todo lo que no genera energía, todo lo inorgánico, que es la mayor parte de lo que el vertedero recibe.

“Con eso podemos revertir la situación y tratar el 95% de los residuos y ahí sÍ habrá que enterrar el 5% restante, pero en cápsulas o con sistemas más modernos que se utilizan en otros lados más avanzados”, auguró.

Comentá la nota