Gennuso: “Las fuerzas nacionales están cavando una grieta cada vez más profunda”

Gennuso: “Las fuerzas nacionales están cavando una grieta cada vez más profunda”

Pasaron algunos días luego de las elecciones legislativas de medio término y en ese marco, el intendente Gustavo Gennuso charló acerca de su visión y sus opiniones sobre los resultados, el contexto y las responsabilidades. Esto dijo:

–Ya pasaron varios días desde el triunfo de Juntos en las legislativas ¿Qué reflexión posterior hace del resultado?

Gustavo Gennuso: –Estamos muy contentos, agradeciendo a cada rionegrino, militante y a quienes aportaron para el triunfo de Juntos Somos Río Negro y a cada barilochense que volvió a confiar en nosotros. Me parece que es un triunfo que consolida un trabajo que venimos haciendo desde hace varios años, sobre todo desde la provincia y, en menos medida, desde la ciudad. Todo lo que nosotros podíamos prometer hace varios años atrás, hoy se ve consolidado. Hoy las obras están, los puentes están, las calles están, el gas está. Todas las cosas que prometimos, hoy se ven. Entonces, la gente confía no sobre una promesa, sino sobre hechos. Eso es muy importante. Pasa en Bariloche y en la provincia. El triunfo fue muy importante porque incluso hubo algunos votos más que en las PASO, lo cual consolida nuestra visión y nuestro crecimiento. Eso nos da una responsabilidad muy fuerte, que es trabajar cada vez mejor para que nuestros vecinos y vecinas tengan aquello que merecen para logra vivir mejor.

–¿Cuánto cree impacta su gestión en la elección de Juntos en Bariloche?

G.G.: –Es muy difícil saber eso, pero creo que es un conjunto de situaciones donde todos aportan. Que la gente vea las cosas que prometimos es algo que nos consolida, a eso se suma el trabajo en la ciudad. Si hubiéramos un mal trabajo acá en Bariloche, seguramente la gente no creería en Juntos Somos Río Negro.

–¿Le llamó la atención la elección del Frente De Todos?

G.G.: –No quiero decir nada de otras fuerzas, tenemos que trabajar juntos para mejorar la ciudad y de hecho lo hacemos en las distintas instancias institucionales. Pero me parece que fue una elección distinta, porque estábamos acostumbrados a que en las elecciones presidenciales o en las de medio término, ellos tengan triunfos muy contundentes. Entonces, el caudal de votos que ha perdido es muy alto y ellos harán su propia evaluación. Pero sí, es llamativo.

 

–¿Qué reflexión hace del desempeño de las fuerzas provinciales en el mapa político nacional? Juntos, el MPN, Córdoba…

G.G.: –Es que lo que marcamos en la campaña no fue casual, fue producto de una reflexión y un pensamiento que lo vemos. Esa cuestión de cercanía con la gente nos hace saber qué es lo que la gente quiere y piensa. Y por lo general, piensa como nosotros, porque por esa cercanía somos uno más. Nosotros vemos eso de que las fuerzas nacionales están cavando una grieta cada vez más profunda y eso las hace poco confiables. Los partidos mayoritarios pretenden profundizar esa grieta para llevarse los votos. También la gente ve que quienes le dan soluciones son quienes están más cerca. Entonces, es tiempo de partidos provinciales, de los partidos de cercanía, que se involucran en el día a día con la gente y no tanto en el quehacer nacional.

–Usted siempre se mostró a favor de esto que dice, del vecinalismo, con un perfil humanista si se quiere ¿Cree que el tiempo le dio la razón?

G.G.: –Claro. Cuando empezamos en la política con otro parido, que era PUEBLO, que yo mismo había fundado, decía más o menos lo mismo a nivel local. Es momento de consolidar la mirada local, decía en aquel momento. Se consolidó y ahora fue el momento de consolidarlo a nivel provincial. Considero que la gente tiende a buscar aquello que conoce, que está cerca y que le da soluciones. Me parece que por ahí pasa el tema.

–En la últimas legislativas, hace cuatro años, JSRN tuvo que bajar su lista por el magro caudal de votos y ahora se queda con un triunfo histórico ¿Qué pasó en este lapso?

G.G.: –Mucho trabajo. Pasó que trabajamos muchísimo. No quiero decir siempre lo mismo, pero es lo que decía antes. En aquel momento lo que decíamos eran promesas y hoy esos compromisos se cumplieron. Entonces, a partir de eso, la gente vio que hay un trabajo serio. Y me parece que había que darnos ese tiempo. Las elecciones a veces nos agarran a destiempo de lo que podemos hacer, decir y concretar y creo que este es otro tiempo.

–Más allá de la alegría de haber ganado ¿Hubo un sabor amargo porque no se logró el objetivo de la segunda banca para Ibero?

G.G.: –No, era muy difícil. Pero como somos un partido con mucha mística y mucha épica lo queríamos intentar, pero era muy difícil. De todos modos, Mercedes seguirá trabajando junto a nosotros desde el lugar que está en el Ministerio de Salud y seguramente habrá otra oportunidad para ella. Pero es cierto que era muy complicado, pero nos jugamos todo por nuestro pensamiento y nuestra convicción.

–Con los resultados de las últimas elecciones en 2019 y 2021 ¿Cómo se ve de cara hacia el 2023?

G.G.: –Falta todavía. Nosotros queremos que Juntos Somos Río Negro siga gobernando la provincia y siga gobernando la ciudad, ese es nuestro objetivo porque creemos que trabajamos bien y queremos continuar haciéndolo. Después quienes serán las personas y los candidatos, se definirá en el seno del partido, donde se deciden las cosas. Pero sí queremos seguir gobernando.

 

Comentá la nota