Gastronómicos esperan que el COE los habilite para trabajar hasta las 24

Gastronómicos esperan que el COE los habilite para trabajar hasta las 24

Además, van a pedir que el aforo incremente al 50 por ciento.

La semana pasada, gastronómicos y hoteleros decidieron juntarse en al explanada del Cabildo para manifestarse en contra de las medidas que rigen actualmente para prevenir la expansión del coronavirus. 

Después de una cuarentena de nueve días donde estuvieron cerrados (solo se permitía el delivery y take away), el Comité Operativo de Emergencia (COE) estableció que los locales pueden abrir hasta las 22, con un aforo de 30% en espacios cerrados y no más de 4 personas por mesa. 

Esta semana, los integrantes del sector gastronómico le hicieron un pedido a la intendenta capitalina Bettina Romero para que pida oficialmente al COE la posibilidad de que los restaurantes y bares puedan mantener sus puertas abiertas hasta la media noche y que el aforo sea hasta el 50%.

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Freddy Soria, expresó que: “estamos a la espera de una respuesta por parte de las autoridades para poder informar a los asociados. Para nosotros el horario nocturno es esencial porque para los empresarios el 50 o 70 por ciento de la facturación del los negocios se hace a la noche, es por eso que nosotros pedimos que se extienda el horario”. 

Juan Chibán, representante de la Cámara de los hoteleros, también manifestó su preocupación por las restricciones horarias que existen para el rubro. Aseguró que desde que volvieron a abrir después de la semana de confinamiento el movimiento fue mínimo a la noche.

“La gastronomía es tan diversa que hay locales que trabajan mucho de día y otros de noche. La mayor parte de la gastronomía se da de noche y la limitación en el horario nos afecta. En estos días no fue la excepción hubo muy poco movimiento y cerrar a las 22 te significa tener que cerrar la cocina a las nuevo, por eso queda muy poco margen de movimiento. Si se cierran las cocinas a las nueve el cliente tiene que ir a comer a las ocho, es por eso que la gastronomía cae fuerte a la noche”, expresó.

El representante de la Cámara comentó que desde la Municipalidad realizaron un pedido al COE para extender el horario para mantener las puertas abiertas hasta las 24 y comentó que podrían tener una resolución positiva en estos días. 

“Nosotros queremos que haya una extensión en el horario y que además podamos ampliar la capacidad de los locales al 50%. Están definiendo todos los protocolos y calculo que en estos días tenemos la autorización. La intendenta (Bettina Romero) nos dió todo su apoyo y nos dijo que nos va a ayudar en cuanto a las restricciones”, expresó Juan Chibán.

 

Martín Rodríguez 

Comentá la nota