Gastos superfluos versus indigencia en la Ciudad

Gastos superfluos versus indigencia en la Ciudad

La miseria en Capital Federal crece de manera exponencial, pese a que el Gobierno de la Ciudad cuenta con el presupuesto más alto a nivel nacional. Sin embargo, despilfarra dinero en licitaciones irrelevantes, que no mejoran la calidad de vida de los porteños.

Uno de los principales valores del mandamás capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, es “tomar riesgos, equivocarse, aprender de los errores para transformar la realidad y no llegar al final de la gestión arrepentidos”, según detalló en el plan de gobierno 2019 - 2021.

Tal es así que en los riesgos de su gestión descuidó a los más desprotegidos. Según los datos publicados por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, en 2015 había registrados 100.000 indigentes en las calles capitalinas. Un año después llegaron a 146.000.

En 2017, la cifra descendió a 140.000. Pero en 2018, los números volvieron a aumentar, y de tal manera que en la Ciudad se registraron 198.000 personas que viven bajo la línea de indigencia.

Aunque desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que dirige Guadalupe Tagliaferri, resaltan los programas de subsidios destinados a personas en situación de vulnerabilidad (la principal política del Gobierno porteño con relación a la vivienda para personas en situación de calle es la entrega de subsidios habitacionales por 12 meses) y desde el Ejecutivo reconocieron que los números sobre la indigencia crecieron debido al impacto inflacionario que repercutió fuerte en la economía, e indicaron que los llamados a la línea 108 de atención para la problemática se han incrementado, y que los teléfonos suenan cerca de 40 mil veces al año. Pero lo cierto es que la indigencia no aumentó de forma insignificante, sino que subió 98 por ciento con respecto a 2015, número tan colosal como los gastos irrisorios que se pueden observar tan sólo en el Boletín Oficial de la Ciudad del mes de enero.

En un racconto que realizó Revista Qué el primer mes de 2019 pudo develar algunas de las millonarias licitaciones (ver cuadro), que van desde la contratación de un servicio de organización de eventos para bicicleteadas, que demandará $4.720.000, hasta la típica compra de plantas y arbustos que suele realizar el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, por $4.075.200, que esta vez destinará al Ecoparque (ex zoológico de Buenos Aires), o la adquisición de pañales descartables para el uso de las reparticiones del Gobierno de la Ciudad por un monto de $12.864.000.

La ley 3.706, de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle, se reglamentó en 2013, tras ser impulsada por organizaciones tales como Proyecto 7. Entre sus principales lineamientos establece que el Gobierno porteño debe “formular e implementar políticas públicas en materia de salud, educación, vivienda, trabajo, esparcimiento y cultura”. La norma también estipula que los paradores no son una solución habitacional adecuada, y obliga al Gobierno de la Ciudad a implementar políticas para garantizar el derecho a la vivienda, a fin de lograr el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario.

Recomendaciones de Halperín

“La indigencia en CABA alcanza a 200 mil personas. Es un dato que debe im-pulsar al Gobierno a trabajar en políticas públicas para revertir la grave situación que enfrentan nuestros vecinos. No necesitamos retroceder,” remarcó Leandro Halperín, de Evolución, cuando se dieron a conocer las cifras.

Datos

Hubo un aumento del 41 por ciento entre 2017 y 2018 sobre los porteños que viven bajo la línea de indigencia, que son los habitantes cuyos ingresos no cubren la canasta básica de alimentos.

La canasta básica total en la Ciudad aumentó 53 por ciento el año pasado. Fue la mayor suba desde el año 1998. Se ubicó cinco puntos por encima de la inflación total del 2018 (47,6 %).

Según un informe de la Auditoría General porteña, los seis paradores de la Ciudad, para

personas en emergencia social, “sufren la falta mantenimiento, de personal y de controles internos”.

Algunas licitaciones irrisorias del mes de enero 

Contrataron un servicio de llamadas perdidas

La directora general de Comunicación Directa, dependiente de la Subsecretaría de Comunicación del Gobierno porteño, Sol Mountford, amplió la contratación de un servicio de llamadas perdidas por 140 mil pesos. El monto inicial fue de $2.760.000.

Bicicleteada millonaria

La Subsecretaria de Movilidad Sustentable, dependiente de la Secretaría de Transporte, a cargo de Juan José Méndez, contrató una empresa para que brinde un servicio de bicicleteada por la módica suma de $4.720.000.

Reparar y mantener oficinas

El Gobierno llamó a licitación para contratar un servicio que repare y mantenga las oficinas de la Subsecretaría de Vías Peatonales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que dirige Eduardo Machiavelli, por un importe total de $1.998.000.

El Gobierno gastó, también, en un autocine

La cifra para montar un autocine en el Rosedal ubicado en el barrio de Palermo rondó el millón de pesos. La Subsecretaría de Gestión Cultural, que depende del Ministerio de Cultura, realizó la licitación.

Natatorio cubierto para el Parque de la Ciudad

Mediante el órgano de comunicación oficial del Gobierno se aprobó el llamado a Licitación Pública Nº 07-CBAS-2018, cuyo objeto es “Natatorio Cubierto - Parque de la Ciudad”. El presupuesto oficial estimado es de $ 27.174.193,44.

Uniformes para empleados

Según se publicó en el Boletín Oficial, la Legislatura renovará los uniformes de sus empleados, excepto las direcciones generales de Protocolo y Ceremonial, de Impresiones y Ediciones y de Obras y Servicios Operativos. El monto destinado será de $3.007.085.

Dependencias de la Policía, bien remumeradas

El Gobierno destinó para la Secretaría de Administración de Seguridad y la Subsecretaría de Gestión Administrativa y de Recursos Humanos, dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad, la facultad de aprobar gastos en conjunto para ambas por $40 millones.

Contrataron a figuras públicas reconocidas 

El Ministerio de Cultura, en lo relacionado con el fomento del Programa Cultural y Educativo de los Juegos impulsó la difusión de los mismos mediante la contratación de figuras públicas reconocidas por la sociedad. Les costó a los porteños $1.200.000.

Ampliación presupuestaria para mantener veredas

El Gobierno amplió un 30% del monto contractual para la obra denominada “Rehabilitación y Mantenimiento Vial”, que dirige Clara Muzzio y responde al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, por $73.155.135,65.

15 millones para mantener ascensores y monta ataudes

El Gobierno porteño contrató un servicio de mantenimiento y conservación integral de ascensores y monta ataudes en los cementerios metropolitanos por $10.785.250, y prorrogó por 24 meses el contrato a FEMYP S.R.L, empresa beneficiada, por $4.575.600.

Las plantas y arbustos, no pueden faltar

Fiel a su convicción de comprar plantas para adornar las calles porteñas, esta vez, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público adquirirá plantas para colocar en el Ecoparque por un monto de $4.075.200.

Vallas, siempre una prioridad gubernamental

El Gobierno adjudicó a la firma Helpack S.R.L. el servicio de traslado, armado, colocación y desarmado de vallas, y traslado de vehículos para la Policía, porteña por un monto de $14.341.104.

Re-energización de cámaras 

Re-energizar las cámaras en la vía pública de la Ciudad parece ser fundamental para el Gobierno porteño, por eso destinó más de 40 millones de pesos para la contratación de una empresa que se encargue de tamaña tarea. 

Mucha plata para muebles

La administración Larreta adjudicó a la firma Grupo Aixa S.A. la suma total de $3.830.607 más IVA para que provea de muebles especiales a los edificios sitos en Maipú 326, Sarmiento 630 y Larrea 37, todos en la Ciudad. 

Registro digital

Fiel a su estilo, Larreta contrató     un servicio para que le brinde un sistema de servicio digital para encuentros deportivos por casi 20 millones de pesos. Hubo tres empresas beneficiadas en la licitación.

Millones para el mantenimiento de una página web 

La Dirección General de Festivales y Eventos Centrales contrató un servicio de desarrollo y mantenimiento de “contenidos web festivales Usina 2019”. El monto para tal fin fue de casi tres millones de pesos.

Cuesta caro tener limpio el planetario Galileo Galilei

Según lo publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno destinará $17.276.130 para mantener las instalaciones del planetario Galileo Galilei, ubicado en el barrio de Palermo. La resolución lleva la firma del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Larre.

Pañales para el Gobierno

La dirección de Compras y Contrataciones de la Ciudad llamó a licitación pública para contratar a una empresa que le venda pañales descartables para uso de todas las reparticiones del gobierno que dirige Horacio Rodríguez Larreta, por un monto de $12.864.000.

Los polígonos de tiro se pagan en dólares

Desde el Ministerio de Seguridad llamaron a licitación pública para comprar equipamiento de polígono de tiro estándar y polígono de tiro táctico destinado a los nuevos polígonos de tiro del Instituto Superior de Seguridad Pública por 3.210.000 dólares.

La provisión de chalecos no es barata

Adquirir chalecos de protección balística con destino a la Policía de la Ciudad les sale a los porteños $55.350.000. El pedido fue efectuado por el Comisionado Mayor, perteneciente a la Coordinación General de Planificación y Desarrollo Policial.

Comentá la nota