García Aresca quiere impulsar la Región Centro en Diputados

García Aresca quiere impulsar la Región Centro en Diputados

El prencandidato a diputado de Hacemos por Córdoba sostuvo que busca llegar al Congreso para transformar el sector lácteo en una economía regional. Anunció que dejará la intendencia en caso de ganar una banca.

El segundo precandidato a diputado nacional de Hacemos por Córdoba, Ignacio García Aresca, sostuvo que quiere impulsar la Región Centro en la Cámara baja, con el objetivo de transformar al sector productivo.

El intendente de San Francisco se refirió específicamente a la actividad láctea, a la cual definió como “una de las más dinámicas” y nombró a Córdoba, Santa Fe, parte de Buenos Aires y de Entre Ríos.

“Creo que, entre todos, pensando en esta Región Centro, podremos seguir trabajando en cuestiones productivas”, dijo a Cadena 3, en una entrevista para el ciclo “Candidatos, a fondo”.

Contó que hace un mes y medio se reunieron entre las autoridades provinciales de Santa Fe y de Córdoba para trabajar y plantear que el sector lácteo se convierta en una economía regional.

“Se avanzó mucho para implementar más incrementos en producción y en transformar un sector primario en una economía secundaria. Uno habla del agronegocio y de la industrialización de la leche”, agregó.

Consultado sobre si cree posible que logre esto en Diputados, mencionó que ya posee una mesa de seguridad interprovincial, integrada por municipios, provincias y la Justicia federal y provincial.

García Aresca, por otro lado, prometió que, en caso de lograr una banca en la Cámara de Diputados, llevará al debate la desigualdad en el reparto de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior.

"La Provincia tomó ese rol de defender a Córdoba y el lugar que voy a ocupar ese ése. Todos estos años trabajamos por la ciudad, por la provincia y el departamento San Justo. Es un orgullo formar parte de esta boleta", señaló.

Elogió al líder de Hacemos por Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, por su "gran capacidad de apertura", ya que la coalición está conformada por 19 partidos y porque pregona a nivel nacional esa lucha por la provincia.

"Y siempre traigo el ejemplo del modelo de Schiaretti: todos los programas y la coparticipación se distribuyen de acuerdo a la densidad poblacional. Entonces, no hay discrecionalidad de fondos. Eso es federalismo puro", agregó.

Asimismo, destacó que el Gobierno provincial haya invertido en obras para llevar a toda la provincia la red de fibra óptica. "Es un avance que no se ve en otro lado de Argentina. Esta decisión, que se tomó hace 10 años, tendrá un gran resultado, porque la pandemia aceleró la virtualidad y esto posibilitará que haya una empresa de software en cada rincón de Córdoba", añadió.

En otro fragmento de la entrevista, anticipó que, en caso de ser elegido, dejará la intendencia para saltar al Congreso. "Llevo ocho años (dos en reemplazo de Martín Llaryora cuando pasó a vicegobernador), después la primera elección en 2015 y el segundo mandato que está transcurriendo", recordó.

Explicó que, de esa manera, asumiría al frente del municipio el actual presidente del Concejo Deliberante de San Francisco, ya que la ciudad no cuenta con carta orgánica y así lo dispone la ley.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Comentá la nota