Garbarino presentó su concurso preventivo y se agrava la situación de los despedidos

Garbarino presentó su concurso preventivo y se agrava la situación de los despedidos

La cadena de retail que despidió 1.845 trabajadores la semana pasada, reconoció una deuda de 15.000 millones de pesos. Al presentar el concurso, sus ex empleados se quedan sin Repro y sin indemnización. En la audiencia del ministerio de Trabajo, Garbarino confirmó que no acatará la Conciliación Obligatoria. El presidente y el ministro de Desarrollo Productivo asumieron el compromiso de ayudarlos. 

Por: Graciela Moreno.

Pocos días después de cerrar todos los locales y despedir a la mayoría de sus empleados, Garbarino finalmente presentó el concurso preventivo. La presentación se realizó ante el juzgado N°14, porque justamente ahí se estaban tramitando algunos de los 10 pedidos de quiebra que tiene la cadena con Aerolíneas Argentinas, financieras y proveedores.

Hace unos días, se tramitó el concurso de Compumundo en el Juzgado N°7. Esta vez, le tocó el turno a Garbarino SAIC que comprende sólo la cadena Garbarino, no incluye ni Garbarino Viajes ni las plantas Tecnosur y Digital Fueguina. Desde Garbarino informaron que evaluan pedir el concurso de Garbarino Viajes, empresa que también tiene muchas deudas y no sólo con clientes.

Según explicaron desde Garbarino a BAE Negocios: “El concurso lo presentamos por una deuda de 15.000 millones de pesos que es lo que tenemos documentadoNos permitirá ordenar todas las cuentas, revisar muchas cosas anteriores a nuestra gestión y saldar las deudas de acuerdo a las posibilidades que tengamos con los acreedores. Queremos hacer productivo el negocio con un esquema distinto a este, que no funcionó”.

El futuro de los despedidos de Garbarino

Los más preocupados en este contexto son los trabajadores que aseguran que hace más de seis meses que no cobran sus sueldos, no tienen obra social, ni aportes y lo único que recibió la mayoría, de parte de Garbarino y Compumundo, es un telegrama de despido. La respuesta de un alto directivo de Garbarino: “Todo lo relacionado a los despidos, las indemnizaciones y la deuda salarial entran a la masa concursal, los empleados tienen privilegio y entran antes que otros proveedores, así que cobrarán antes”.

Si bien el ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria, Garbarino no la acató. Hace minutos terminó una nueva audiencia,  Mariana Casares, la vicepresidenta de Garbarino,  participó representando a la empresa. La cadena argumentó: “No podemos hacer nada,  tenemos los locales cerrados hace 20 días, no facturamos, no tenemos ingresos, no nos venden mercadería y no le podemos pagar el salarios a los trabajadores. La conciliación pide que vuelvan a su lugar de trabajo, pero no tengo puestos de trabajo, no tengo más los locales”. El ministerio evalúa multar al empresario Carlos Rosales, tesorero de San Lorenzo.

Desde los trabajadores, Erica Sálazar, la delegada gremial de Garbarino en Plaza Oeste Shopping, señaló a BAE Negocios: “Los despidos nos dejan afuera de la Repro, ahora estamos sin nada, sin sueldo ni indemnización tampoco. No están haciendo efectiva la indemnización y no cobraremos nada. Si nadie nos asiste económicamente, no se como haremos para vivir. Esperamos que el ministerio de Trabajo los sancione y multe por no acatar la Conciliación Obligatoria. En la reunión que tuvimos con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, gestionaron con Desarrollo Social una ayuda de alimentos y nos pidieron la lista de trabajadores de todo el país para hacer la entrega. Tanto presidente Alberto Fernández como el ministro Kulfas se comprometieron en ayudarnos y estamos en diálogo permanente. Me reuní con Hernán Sabatella, Jefe de Gabinete del municipio de Morón y nos prometieron ayuda”.

Garbarino relanza su ecommerce

La gran pregunta es cómo sigue Garbarino y los planes de su dueño Carlos Rosales ya están listos. “El concurso nos ordenará, esperamos estar bien dentro de 24 meses. Mientras tanto, siempre estamos abiertos a la posibilidad de sumar a alguien que quiera colaborar, porque el camino será muy duro si lo recorremos solos. Estamos trabajando con un grupo empresario que se hará cargo de toda la operatoria digital. Estamos trabajando en el market place, en todo lo relacionado al ecommerce. Y vamos a reforzar la venta de seguros y créditos, área en la que siempre fuimos fuertes”, señaló el alto directivo.

Los proyectos de Garbarino. El gigante del retail no quiere rendirse, desde la cadena aseguraron a BAE Negocios“Antes de fin de año, haremos un relanzamiento de los sitios de Garbarino y Compumundo. Hasta en ese momento crítico, es mucha la gente que ingresa a nuestro sitio. Queremos crear una plataforma al estilo Mercado Libre, donde distintos vendedores suben sus productos. Garbarino no vende mercadería propia, sino de terceros. El stock y la facturación la hace un tercero. Esperamos que las plantas de Tierra del Fuego comiencen a trabajar a fason antes que finalice noviembre”.

Una marca que casi sin espaldas, casi sin locales y con muy pocos empleados busca sostener un prestigio que la convirtió durante 70 años en la mayor cadena de retail del país.

Comentá la nota