Ganó en la AMIA el sector más enfrentado con el Gobierno

El BUR, que hoy conduce la entidad, deberá negociar la conducción de la mutual judía con el rabino Bergman, de Pro

Por Jaime Rosemberg |

La noche de festejos fue larga en la Yeshivá (centro de estudios) de la calle Ecuador, sede improvisada del Bloque Unido Religioso que anteanoche se aseguró el triunfo y la primera minoría en las reñidas elecciones de la AMIA.

También en las oficinas del templo de la calle Libertad se festejó, y mucho, un tercer puesto que habilita a la lista que encabeza el rabino y legislador de Pro Sergio Bergman a participar de la negociación para la nueva comisión directiva de la entidad mutual.

Los dos festejos encierran una conclusión idéntica: no habrá aliados incondicionales al kirchnerismo en la conducción de la AMIA que comenzará el próximo 28 de mayo, cuando concluya formalmente el mandato de Guillermo Borger, y se extenderá hasta 2016.

A poco de culminar las felicitaciones, los cánticos tradicionales y los abrazos, en el BUR ya comenzaron a pensar en la transición. El triunfo obtenido cerca de la madrugada de ayer (más de 6000 votos y 38 de los 90 electores, contra 34 de Acción Plural de Luis Grynwald) no alcanzó para sumar por sí mismo el 51% de votos y electores -necesita 46- para formar un gobierno propio. Al igual que luego de las elecciones de 2008 y en 2011, los ortodoxos que controlan la AMIA deberán negociar con otras fuerzas políticas para formar gobierno.

No parece, en principio, tarea fácil, aunque Bergman dio en los últimos meses señales de que respetaría el triunfo de la primera minoría en la competición. La idea de un gobierno de coalición, que incluya también a dirigentes de Acción Plural, ronda en las mentes de los ortodoxos, aunque Ariel Coen Sabban (ex tesorero de la DAIA) y Leonardo Jmelnitzky (con pasado en el radicalismo y actual dirigente del BUR) suenan como posibles sucesores de Borger.

A fin de evitar las críticas y las sospechas que instaló Grynwald durante la campaña, sospechas que hablaban de un pacto no escrito entre ambas agrupaciones, la lista AMIA es de Todos emitió anoche mismo un comunicado en el que señala: "[Nuestra lista] no entrega ni pacta sus electores con ninguna agrupación. Respetar las minorías electorales y las proporciones de los votos -propios y ajenos- para conformar una coalición de gobierno comunitario es, para nosotros, un valor que no tiene precio ni se negocia".

Cerca de Bergman, que dejó ayer la negociación en manos del dirigente David Stalman, pusieron algo de misterio: "Ahora empezó la segunda elección", afirmaron fuentes de ese espacio.

Por las dudas, el BUR también cuenta con sólidos lazos con Unidad Comunitaria, que encabezó Manuel Junowicz, último en la contienda con escasos 600 votos y cuatro electores para la elección de la nueva comisión directiva. Y nadie descarta que aun miembros de la lista de Grynwald puedan "conversar" con el BUR y evitar otro desierto político de tres años en el llano.

"Lo que pasó mostró que la buena gestión es el mejor marketing. Colegas que invirtieron una fortuna no han tenido el éxito esperado", afirmó a LA NACION Borger, cuyo nombre apareció primero en la lista de electores al BUR, a pesar de que no podrá postularse a un nuevo período porque el estatuto de la AMIA se lo impide.

La ironía del presidente de la AMIA tuvo un destinatario: los recursos que la coalición que impulsaba la candidatura de Grynwald invirtió en concepto de afiches y presencia permanente en sitios de Internet, que las listas rivales calculan en varios millones de pesos.

Otro detalle de la elección pasaba por el aporte que tres personalidades opositoras al Gobierno -los escritores Marcos Aguinis y Santiago Kovadloff, más el periodista Pepe Eliaschev) hicieron a la lista referenciada en Bergman. "Sumaron muchos votos", reflexionó una fuente de ese espacio.

Los cincuenta días que median entre la elección y la asunción de nuevas autoridades servirán, también, para tantear la posibilidad de una mejoría en los vínculos de la entidad con el Gobierno. "El actual enfriamiento en las relaciones no tiene que ver con nuestra gestión. La idea es no confrontar, salvo que aparezcan casos como el del memorándum con Irán", agregó Borger. Y advirtió que, en ese caso, "respetando las investiduras vamos a oponernos". Ese límite no se correrá, prometen desde el BUR.

Continuidad de los ortodoxos

Números finales de una elección reñida y trascendente

Guillermo Borger

Presidente de AMIA-bur

La lista de la ortodoxia, que encabezó el actual presidente, obtuvo 6194 votos y 38 electores sobre 90. Necesita ocho más y ya negocia con Bergman

Sergio Bergman

Rabino-AMIA es de todos

El religioso liberal y diputado de Pro fue la cabeza visible de la lista que terminó tercera, con 2171 votos y 14 electores. El BUR necesitará de su apoyo para formar gobierno

Luis Grynwald

Acción Plural

Obtuvo el segundo lugar, con 5533 votos y 34 electores. Su derrota pone en puntos suspensivos y hace peligrar la continuidad de la coalición que lo apoyó

5 %

Magro porcentaje

Es el que obtuvo la cuarta lista que se presentó, encabezada por el ex titular de la OSA, Manuel Junowicz

14.587

Votantes totales

Votaron casi 4000 personas más que en 2011, pero menos de lo esperado

UN APOYO QUE NUNCA LLEGÓ

La lista Acción Plural, que encabezó Luis Grynwald, necesitaba como el agua el apoyo de rabinos del Movimiento Conservador que tienen influencia sobre feligreses que son, a la vez, socios de la AMIA. El viernes último, la lista que encabezó el ex presidente de la entidad (2005-2008) hizo un último esfuerzo y pidió a los rabinos liberales que hablaran en sus prédicas sobre la necesidad de ir a votar, en un intento de obtener preciados votos. Pocos, por no decir casi ninguno, cumplieron la orden. Ni siquiera uno de los principales aliados de Grynwald, el rabino Daniel Goldman, de la comunidad Bet-El, uno de cuyos socios es el canciller Héctor Timerman..

Comentá la nota