Galmarini recorrió obras del Sistema Riachuelo y afirmó que estarán finalizadas a mediados del 2023

Galmarini recorrió obras del Sistema Riachuelo y afirmó que estarán finalizadas a mediados del 2023

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, aseguró hoy que las obras de ampliación del "Sistema Riachuelo" estará finalizadas a mediados de 2023 y que las mismas permitirán que 4,5 millones de vecinos del Gran Buenos Aires tengan un mejor servicio y que 1 millón y medio más puedan comenzar a acceder al mismo.

Así se manifestó al realizar una recorrida de supervisión junto al vicepresidente del Banco Mundial, Felipe Jaramillo; la directora ejecutiva alterna por Argentina y el Cono Sur del organismo, Cecilia Nahón; y el presidente de Acumar, Martín Sabatella.

El Sistema Riachuelo es una obra de ampliación del sistema troncal de cloacas cuyo objetivo es ampliar la capacidad de transporte y tratamiento de líquidos cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del conurbano bonaerense para mejorarle el servicio a más de 4 millones de usuarios y usuarias y, en un futuro, poder incorporar a un millón y medio de habitantes a la red. señaló AySA en un comunicado.

En la ocasión, Galmarini agradeció al Banco Mundial por "aprobarnos hace un año un nuevo crédito para que esta planta de tratamiento, que hasta diciembre del 2019 estaba parada, pueda avanzar. Hoy todo el Sistema está casi llegando al 90% de ejecución de obra, y en el caso de la Planta, hace dos años cuando llegamos estaba en aproximadamente un 17% y hoy ya está en casi un 55%".

"Estamos todos con mucha ansiedad para que a mediados del año que viene podamos poner finalmente en marcha el Sistema Riachuelo en su conjunto", agregó la funcionaria.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial destacó sobre la visita: "Esperamos que se cumplan las metas y que en un año estemos dando la inauguración de la Planta. Veo un proceso muy acelerado en la ejecución y lo más importante es llegar al final para beneficiar a millones de habitantes de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, y que haya en verdad un tratamiento moderno del agua y de los efluentes cloacales".

Luego, las autoridades se acercaron al Barrio 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires para visitar la nueva Estación de Bombeo Cloacal, que permitirá el transporte de los líquidos cloacales del barrio hacia los colectores del Sistema Riachuelo para que posteriormente sean tratados en la planta de Dock Sud.

Las obras fueron ejecutadas por Acumar y financiadas por el Banco Mundial para beneficiar a 24.000 personas. 

Comentá la nota