Galli: "La teoría del sabotaje es la que menos peso tiene"

Galli:

No se sabe qué cámara de frío irán a utilizar, pero le dijo que van a vacunar en cuatro escuelas en vez de los CAP "que son los lugares adecuados", dijo Galli. "Allí se respira salud", añadió. Sus respuestas al jefe de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, y los conflictos presentes y en ciernes.

El caso de las vacunas perdidas oscila entre el absurdo y la tragedia. Hoy por hoy, entre las hipótesis que se manejan en la Justicia estaría la de un supuesto sabotaje y la de una presunta negligencia. Para el intendente Ezequiel Galli, "la teoría del sabotaje es la que menos peso tiene por un montón de información que uno va recabando".

En diálogo con el programa radial "Un Cacho de Mañana", por FM98 POP, el jefe comunal instó a reflexionar sobre algunos puntos referidos a la cantidad de tiempo en el que se descubrió el hecho y cuándo lo comunicaron. "Pasaron doce horas y lo que pasó en ese tiempo es determinante para que la Justicia investigue. Doce horas es mucho tiempo y el sabotaje perdería entonces peso específico. Por lo tanto, habría que ver la cadena de responsabilidades y si el sistema que cuidaba la cadena de frío estuvo bien atendido", afirmó Galli.

El Intendente estuvo dialogando telefónicamente con el gobernador Axel Kicillof, quien le confirmó que así lo habían diagramado y que esta primera experiencia la llevarían a cabo con infraestructura y personal de Provincia, y que "después iban a ver cómo lo iban a continuar".

Pero Galli defendió enfáticamente el Banco de Leche como "el lugar idóneo para guardar las vacunas y también para vacunar. Tiene una experiencia de 70 años en esto, nunca se debió tirar una dosis de vacuna y cuenta con un sistema que garantiza no sólo la temperatura que se necesita sino también la continuidad de la cadena de frío".

Y, como para completar el absurdo, la Provincia continuaría con su plan de vacunar en las escuelas en vez de hacerlo en los Centros de Atención Primaria, los que -según Galli- serían los lugares más adecuados para hacerlo. Allí se respira salud", remató.

Kicillof persiste

Luego de tantas versiones, acusaciones y trabajo de troles mediáticos, Ezequiel Galli dijo que "la teoría conspirativa es la que más se está usando. Pero había alguien que estaba a cargo y hay que ver si hubo una falla eléctrica el viernes y el sábado y si se pudo haber perdido las vacunas el lunes. Hay una campaña en las redes sociales para intentar hacer creer que soy un intendente antivacunas. La gente tiene en claro quién es quién. Se decidió hacerlo así desde los ámbitos provinciales y nosotros respetamos esa decisión".

Luego el Intendente defendió el Banco de Leche como el lugar adecuado para almacenar esa vacuna "y él -por Ramiro Borzi- debería saberlo. Son dos grupos electrógenos que arrancan automáticamente ante el menor corte. En 70 años nunca se tiró una dosis de vacuna", dijo en el programa radial "Un Cacho de Mañana" por FM98 POP.

"Claramente se pudo haber conservado allí" reafirmó, y si bien "la cámara de frío no llega a -18 grados, tenemos un freezer para garantizar esa temperatura. La cámara sirve para adelante, pero allí se garantiza esa temperatura", manifestó Galli.

Posteriormente señaló que "hubo una clara decisión de la Provincia de llevar adelante esa vacunación de esta manera como pretendieron hacerlo. Lo hablé con el Gobernador y me dijo que esa había sido la decisión. Me dijo que era la primera etapa por administracion y yo respeto esa decisión. Pensemos en lo que viene. Lamentablemente se perdieron 400 dosis. Hay muchos municipios que están preparados para recibir la vacuna y la única salida es la vacunación. Por eso tenemos que tirar todos para un mismo lado. Pero la Provincia decidió hacerlo así. Van a venir más dosis y el mejor lugar para guardarlas, insisto, es el Banco de Leche".

¿Qué le dijo Kicillof acerca del método a utilizar para el futuro?

Me dijo que lo iban a trabajar y en el futuro podríamos hacerlo de otra manera. Fue una buena charla y volví a ponerme a disposición, porque lo importante es trabajar juntos.

¿Van a vacunar en las escuelas?

Sí, es lo que tenemos entendido. Hay 4 escuelas para hacerlo, teniendo 27 Centros de Atención Primaria. Es increíble que no se utilicen los CAP porque son los lugares indicados, tienen la heladera, se respira salud. En una escuela no se debería vacunar a la gente, no me parece lo más acertado.

 

Cacho Fernández

Comentá la nota