El teólogo argentino expuso en la apertura del Congreso Latinoamericano y Caribeño "Teología en clave sinodal para una Iglesia sinodal" en curso en la sede del Celam en Bogotá, Colombia.
"Estamos contentos de ser miembros de la comunidad teológica latinoamericana y de caminar juntos en la teología", dijo el teólogo argentino Carlos Galli, coordinador del Equipo de Reflexión Teológica del Celam y presidente del Congreso Teológico Sinodal, en la apertura del Congreso Latinoamericano y Caribeño "Teología en clave sinodal para una Iglesia sinodal" en curso del 9 al 11 de agosto en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) en Bogotá, Colombia.
Galli destacó la necesidad "de fortalecer los vínculos entre quienes hacemos Teología en América Latina y el Caribe (ALC), subrayando que hoy "la composición geocultural del catolicismo" muestra que 7 de cada 10 bautizados católicos viven en el sur global.
Abrieron el Encuentro el presidente del Celam y arzobispo de Porto Alegre, monseñor Jaime Sprengler, quien dio la bienvenida a los participantes y colaboradores y señaló que "Sínodo no es sinónimo de la marcha que sigue el ritmo de las marchas militares. Se trata de una sintonía de otra naturaleza, es la construcción de un estrecho vínculo entre Evangelio, fe y vida. Caminar juntos no es fácil. En ese camino es necesario siempre aprender de forma nueva a escuchar, a escuchar el evangelio, escuchar la tradición, escuchar en la vida cotidiana las voces de nuestros pueblos".
Después tomó la palabra monseñor Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de los Obispos, quien agradeció "en nombre mío y de todos en la Secretaría General del Sínodo, especialmente del cardenal Mario Grech", por el trabajo realizado y animó a "seguir adelante, para ser cauce de la gracia. La realidad sinodal es un kairós." "Seamos esperanza en este tiempo hermoso, el Espíritu nos invita a ser protagonistas", expresó.
El padre Carlos Galli, impulsor de este Congreso, puso de relieve la responsabilidad de los teólogos de la región "para llevar adelante la vida sinodal de la Iglesia, y en concreto ofrecer nuestro aporte, tanto desde la experiencia de la praxis sinodal como desde nuestra reflexión teológica".
Por último, dirigió unas palabras Guillermo Sandoval, coordinador y presidente del Congreso, y director del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) del Celam, quien agradeció las múltiples colaboraciones y destacó particularmente la presencia de todas las regiones de América Latina y el Caribe junto a los más de 2000 participantes virtuales vía redes sociales.
Galli: Los cinco sentidos de una teología sinodal
El teólogo argentino ofreció la primera exposición del Congreso, analizando "el intercambio de dones para seguir elaborando una teología inculturada e intercultural" y centró su reflexión "en la vocación a caminar juntos según la lógica de la fe en la Encarnación del Hijo de Dios que nos revela el amor del Padre y nos da su Espíritu para hacer teología desde la compasión incluyente a los últimos".
Comentá la nota