Gabriel Bruera: “Ya pasó un año de mandato y el servicio de recolección de residuos sigue fallando”

Gabriel Bruera: “Ya pasó un año de mandato y el servicio de recolección de residuos sigue fallando”

El concejal del Frente para la Victoria-PJ, presentó un  pedido de informes para que el intendente Julio Garro explique por qué no se está cumpliendo con el servicio de recolección de residuos. En diálogo con REALPOLITIK, Gabriel Bruera criticó a Esur y expresó: “El haber permitido que el servicio sea monopolizado por esta empresa complicó las cosas”.

 

A continuación la entrevista completa.

RP.- ¿Por qué presentó el pedido de informes en relación a la recolección de residuos?

Estamos ante un incumplimiento de contrato de la empresa que brinda el servicio de limpieza en todo el partido de La Plata, en las distintas modalidades que  tiene. Hemos encontrado fallas graves en el sistema de recolección de residuos habituales en todos los barrios, incluso en el casco urbano donde el último viernes y sábado se encontraron cuadras enteras que no fueron recolectados los servicios.

Tenemos una cantidad de espacios enormes en donde la recolección de residuos no habituales no se realiza, no hace falta recorrer mucho para ver las enormes falencias que está teniendo el servicio.

Esto asevera cada vez más la anulación del sistema de reciclado que nosotros teníamos cuando estábamos en la gestión municipal.

RP.- ¿Ven mal que sea Esur la única responsable del servicio de limpieza en la ciudad?

La realidad es que el haber permitido que el servicio sea monopolizado por esta empresa complicó las cosas. Cuando la gestión anterior se la quitó, dio lugar al surgimiento de cooperativas que se hicieron cargo de una parte del trabajo con gran éxito.

Se le extendió el contrato a esta empresa con una suma muy abultada y se desordenó el tema de las cooperativas porque hay una parte de ellos que pertenecen a la empresa y otros que no. Hay muchos cooperativistas que no saben a qué cooperativa pertenecen, lo cual es inexplicable.

Esto hizo que el servicio se haya deteriorado mucho, y que entremos en una situación muy adversa en donde están apareciendo enfermedades que antes no teníamos, como por ejemplo los casos de dengue autóctono, algo que nunca se había registrado en la ciudad de La Plata. A eso hay que sumarle la propagación de la quema de basurales a cielo abierto, que ocurre en todos los barrios porque el servicio de recolección no funciona.

Por eso estamos haciendo este pedido de informes para que nos explique cuál es la situación actual de los cooperativistas, porque estamos teniendo varios accidentados y ninguno de ellos tiene ART, seguro de vida, ni obra social. Si no están en Esur, no saben a qué cooperativa pertenecen.

Estamos ante una situación muy grave, y me da la sensación de que el ejecutivo no sabe cómo resolverlo. Le estamos pidiendo que dé respuesta sobre la falta en la calidad de un servicio tan elemental para un municipio.

RP.- Ante esta situación, ¿qué es lo que proponen?

Lo primero que nosotros decimos es que sería conveniente que se revise el contrato con Esur, porque no está cumpliendo bien el servicio. Proponemos que el servicio de limpieza de la ciudad sea desmonopolizado de una empresa que está para sacarle más atribuciones a la actual gestión, para hacer su negocio a costa de la salud de los vecinos de la ciudad. La idea es comprometerse con un servicio que esté más cerca de las demandas de la gente, y que fuera más participativo.

Como por ejemplo el servicio 72 horas que ha sido una herramienta muy importante, y que había logrado tener una interacción entre el gobierno municipal y los vecinos de la ciudad. Esto permitió tener un mejor servicio a menor costo.

RP.- Siendo parte de una gestión de ocho años en la ciudad, ¿por qué considera que el actual gobierno municipal no puede resolver el tema de la recolección de residuos?

Lo primero que se me ocurre decir es que este gobierno no cumplió con la propuesta de diálogo que dijo que iba a tener. Si el intendente nos hubiese convocado a discutir cuáles eran las mejores medidas para la ciudad, no se hubiesen cometido tantos errores.

Esto va más allá de la cuestión partidaria, acá se trata de resolverle los problemas a la gente. Hay mucha soberbia en la actual gestión que no le permite escuchar los aportes de los otros dirigentes políticos.

Necesitamos que el gobierno retome aquella postura de diálogo, que no vea en el adversario político a un enemigo y que priorice la necesidades de los vecinos sobre todas las cosas. Ya pasó más de un año de mandato y el servicio de recolección de residuos sigue fallando.

Comentá la nota