Funes de Rioja será el próximo presidente de la UIA y se tensa la relación con el Gobierno

Funes de Rioja será el próximo presidente de la UIA y se tensa la relación con el Gobierno

Los industriales lograron una lista de unidad, aunque esta decisión le sumó tensión a la relación con el Gobierno nacional debido al perfil crítico que expresa el abogado laboralista y al lobby de las grandes empresas que buscan contraponer el perfil dialoguista del actual presidente Acevedo.

El titular de la cámara alimenticia Copal, Daniel Funes de Rioja, será desde el mes próximo el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina ( UIA). La candidatura se conformó por lista de unidad y, si bien la decisión descomprimió  los tira y afloje que se habían desatado hacia adentro de la central fabril, le imprimió un capítulo de mayor tensión con el Gobierno nacional debido al perfil crítico del abogado laboralista. Además el detrás de escena mostró la disputa del poder, porque desde Casa Rosada creen que primó el peso decisivo de tres de las grandes empresas (Techint, Arcor y Ledesma) que integran la entidad, quienes reclamaban un dirigente distante del oficialismo.

Fuentes de la UIA confiaron a BAE Negocios y luego confirmó un comunicado de prensa oficial que uno de los dueños de la empresa familiar Sinteplast, actual vicepresidente Pymi de la entidad y quien competía por alcanzar la Presidencia, Miguel Ángel Rodríguez, se quedará con el cargo de Secretario, un espacio clave para las decisiones formales, y además porque es parte de la "mesa chica", que volvería a reactivarse con Funes de Rioja, luego de haber sido inutilizada por Acevedo, quien tenía como método utilizar el Comité Ejecutivo como ámbito de definición urgente.

En la reunión de la tarde del martes, los integrantes de la Junta Directiva sólo confirmaron los cargos que tendrán Funes de Rioja y Rodríguez. En el cónclave se presentaron Balance y Memoria de la gestión de Acevedo, y si bien está consensuado el 8 de junio como fecha de traspaso de mando, la semana próxima se realizará el Consejo General y el llamado formal de la Asamblea.

Las frases de los elegidos

En un comunicado de prensa, Funes de Rioja destacó que la gestión de los próximos dos años "se caracterizará por un trabajo de equipo que siga afirmando el federalismo, la promoción de la inversión privada y la generación de empleo registrado, el desarrollo de la producción nacional -con especial atención en el tejido pyme–, la generación de propuestas para el crecimiento sostenido y la integración de género como de los jóvenes a la vida institucional".

Por su parte, Rodríguez manifestó que seguirá "trabajando para fortalecer la representación sectorial y regional, así como la integración entre grandes y pequeñas empresas".

En tanto, desde el Gobierno nacional dejaron ver un "fuerte enojo y malestar" por la decisión de elevar un perfl "confrontativo" cuando "se trata de una gestión que enfocó toda la mirada al sector productivo, con un diálogo que permitió mejorar las medidas tomadas a favor de las industrias". "Esta movida fue leída como una traición", comentó a este diario una fuente que integra una de las áreas importantes de la gestión nacional.

"Funes no es un técnico ni un gerente como algunos lo quieren presentar. Es la expresión del mayor liberalismo económico. Imposible para el Gobierno sentarse a conversar. Ya ves lo que pasó en Copal. Hubo empresas de la cámara que se acercaron al Gobierno y le dijeron que querían conversar por afuera de Funes", aclaró a BAE Negocios la misma fuente.

 

Por Ariel Maciel

Comentá la nota