Funcionarios de Capital se capacitarán en economía circular y cambio digital

Funcionarios de Capital se capacitarán en economía circular y cambio digital

Luego de lograr el mayor puntaje del 2020 por sus propuestas tecnológicas, Corrientes ingresó a dos programas de intercambio entre otras ocho ciudades y una docena de compañías. 

La Red de Innovación Local seleccionó a la Municipalidad de Corrientes para dos capacitaciones que brindarán junto a empresas multinacionales, sobre economía circular y transformación digital. 

En la primera capacitación a la que asistirán los funcionarios municipales será para acompañar a Corrientes (y a las otras cuatro ciudades seleccionadas) en el proceso de diseño de una política pública, con el objetivo de llegar juntas a un resultado de alto impacto, en torno a la temática de economía circular. Para esto, el desafío está en torno a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). 

Además, participarán responsables de Córdoba, San Luis, Tres de Febrero y Mar del Plata. Es un programa virtual y gratuito, con encuentros periódicos de mayo a noviembre que tiene por objetivo fomentar el trabajo en red entre los municipios que participen del programa, permitiendo así el intercambio de problemáticas y aprendizajes.

Las autoridades de las ciudades antes mencionadas estarán acompañadas en este recorrido por representates de empresas multinacionales que se sumaron al programa de capacitaciones. 

Sumaron a Goya

Anteriormente, la Red presentó un informe de relevamiento de transformación digital durante la pandemia, en el que participaron 50 ciudades de 21 provincias del país. La ciudad que logró el mejor puntaje, con un 93%, es Corrientes.

También seleccionaron el mes pasado a Goya para aplicar el Programa Ciudades de Conocimiento, orientado a localidades representativas de toda la geografía argentina, que estarán participando con asesoramiento, el cual ha sido diseñado para potenciar sus ecosistemas locales y así capitalizar las oportunidades de desarrollo de la economía del conocimiento.

Agenda

A la par de la capacitación sobre economía circular, la Municipalidad de Corrientes ingresó a la segunda temporada del Programa de Transformación Digital, junto a otras cuatro ciudades que estarán acompañadas y motivadas por organizaciones y empresas comprometidas en impulsar y acelerar esta agenda en esos lugares.

En los dos casos, los encuentros durarán 7 meses, entre ciudades y junto a otras seis compañías tecnológicas e internacionales. Participarán también funcionarios de Concordia, Córdoba, Corrientes, Luján de Cuyo y San Miguel (Buenos Aires).

La Red de Innovación Local es una asociación civil apartidaria y sin fines de lucro que trabaja con equipos de gobierno locales, con el objetivo de mejorar sus capacidades de gestión y potenciar el poder de transformación de las ciudades. Corrientes fue distinguida como “inspiradora” en septiembre del año pasado por sus propuestas ciudadanas. 

Mapa

Para simplificar la cantidad de cambios, la asociación dispone de un mapa (https://gestionmunicipal.org/inspirarme.php) con el propósito de inspirar nuevas iniciativas que se apliquen en diferentes ciudades. A nivel nacional se sumaron más de 200 municipios como miembros de la Red.

La simplificación y digitalización de trámites, los programas para contribuir a la inclusión laboral de personas con discapacidad o para fomentar el reciclaje de botellas PET y la coordinación de las acciones de los vecinos para sortear la emergencia pandémica, son algunas de las iniciativas correntinas destacadas por la Red. Todas las iniciativas están cargadas en el mapa, vinculadas con algunos ejes en común: el trabajo en red, la participación ciudadana y la gestión de datos.

Comentá la nota