Ya funciona el Centro de Acopio Transitorio de Residuos en Rada Tilly

Ya funciona el Centro de Acopio Transitorio de Residuos en Rada Tilly

Se podrán disponer en el sitio aquellos desechos que por sus características o volumen, no puedan ser retirados por los domicilios por parte de la empresa recolectora de residuos sólidos urbanos (RSU). También, se permitirá retirar del lugar aquellos residuos que puedan ser reutilizados, reusados o reciclados.

Se acondicionó y reorganizó el Centro de Acopio de Residuos de la ciudad, ubicado dentro del predio del Corralón Municipal (Lago Stange y Alférez Sobral). El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 15 hs. y sábados de 8 a 17 hs.

Ante cualquier duda o consulta, habrá personal disponible que los asesorará y guiará para gestionar adecuadamente los residuos que vayan a disponer o retirar.

La misión del Centro es acompañar y colaborar con el trabajo que hacen los ciudadanos en los Puntos Limpios. Tanto los contribuyentes de la ciudad, como los comercios minoristas que generen residuos dentro del ejido, podrán disponer en el sitio aquellos desechos que por sus características o volumen no son retirados por la empresa que recolecta actualmente los RSU de cada domicilio. También, se permitirá al vecino poder retirar del lugar aquellos residuos que potencialmente puedan ser reutilizados, reusados o reciclados para la actividad que deseen.

Este Centro permitirá que los vecinos utilicen correctamente cada fracción de residuo, para luego derivarlos en forma óptima a la escombrera municipal o a sitios de disposición final y reciclado. Además, tendrá como finalidad realizar en forma adecuada, secuencial y detallada el manejo de los RSU con espacios específicos para la correcta clasificación, segregación, almacenamiento y disposición final de cada residuo de acuerdo con sus características.

El espacio está preparado para la recepción y disposición transitoria de:

-Residuos verdes y excrementos de animales (hasta 1 m3)

-Escombros y residuos de obra (hasta 1 m3)

-Plásticos (limpios)

-Vidrios (limpios)

-Cartones y papeles (limpios)

-Madera (limpia)

-Voluminosos: Lavarropas, heladeras, calefactores, bañeras, termotanques, cocinas, colchones, autopartes, muebles y otros.

-RAEE (residuos electrónicos): parlantes, PC, monitores, teclados, mouse, impresoras, cables, TV, hornos microondas, reproductores de audio y video, tostadoras, cafeteras, licuadoras y otros.

-Neumáticos

-Metales/chatarra.

A corto plazo, se busca incorporar además un depósito para pilas y Aceites Vegetales Usados (AVU’S), que podrá ser utilizado exclusivamente por los vecinos y no por los locales comerciales.

Por su parte, los generadores de gran volumen de residuos verdes serán derivados con un permiso único y especial para ingresar a modo controlado a la escombrera municipal.

Prohibiciones de ingreso

Está prohibido ingresar al Centro de Acopio:

– Residuos hogareños/domiciliarios húmedos no reciclables (orgánicos o mezcla de orgánicos e inorgánicos).

– Animales muertos

– Residuos peligrosos, como biopatogénicos, medicamentos vencidos, aceite de motor, combustible, baterías de automóviles, solventes y disolventes orgánicos, explosivos, ácidos o cualquier otro tipo de residuo que tenga constituyentes peligrosos para la salud o el ambiente. Los mismos deben ser entregados en forma diferenciada a empresas habilitadas del rubro.

Multas por incumplimiento

Si el Centro de Acopio se encuentra cerrado, se solicita no dejar los residuos afuera del predio ni en el portón de acceso del Centro así como tampoco arrojar los desechos por encima de la reja.

El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8 a 15 hs. y sábados de 8 a 17 hs. El centro se encuentra monitoreado por cámaras de seguridad, por lo cual se solicita respetar la correcta disposición y evitar multas.

Comentá la nota