Fuerte respaldo del Ejecutivo municipal para la reactivación gastronómica en Alem

Fuerte respaldo del Ejecutivo municipal para la reactivación gastronómica en Alem

La iniciativa será tratada este lunes en la comisión de Legislación del HCD. Informe positivos de la secretaría de Obras y la subsecretaria de Inspección General.

 

Este lunes, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante tratará el proyecto de ordenanza que permite la instalación de nuevas cafeterías, bares, parrillas, restaurantes, pizzerías o ventas de minutas en el paseo comercial de Alem. Con la particularidad de que los locales gastronómicos podrán desarrollarse únicamente hasta las 2 de la mañana.

Tal como adelantó El Marplatense, el expediente ya tuvo despacho favorable en la comisión de Obras del HCD, sin el voto positivo del kirchnerismo.

Desde la secretaría de Obras del municipio se envió al cuerpo legislativo un informe positivo sobre la iniciativa impulsada por la concejal radical Cristina Coria.

En el texto, al cual este portal de noticias tuvo acceso, desde el Ejecutivo local se indicó que se coincide “con el espíritu de la propuesta, entendiendo que la misma tiene por objeto impulsar la actividad gastronómica en el sector, en su atendible compatibilidad con las actividades comerciales y de servicios admitidas, creando la posibilidad de generar nuevas opciones sin que ello implique modalidades de uso vinculadas a la nocturnidad, tales como el baile o los espectáculos en vivo”.

Antes que finalizara esta semana, la subsecretaría de Inspección General del municipio, a cargo de Marcelo Cardoso, envió otro informe positivo al cuerpo legislativo.

En el texto, se indicó que “se considera favorable dar curso al proyecto, ya que el mismo permite, a través de la flexibilización de las restricciones que pesan actualmente sobre determinados rubros, la reactivación económica de la ciudad”.

 

Además, se resaltó que “consideramos todo aquello que permita favorecer a la actividad comercial, como en este caso, al rubro gastronómico, el cual sabemos que va en expansión y que tanto directamente como indirectamente, genera nuevas y genuinas fuentes de trabajo”.

En el expediente, al cual tuvo acceso este portal de noticias, la concejal radical Cristina Coria, autora de la iniciativa, indicó que la intención es modificar la ordenanza que "eliminó de los usos de suelo permitidos actividades, antes contempladas, como las gastronómicas y afines, que por su distorsión, devinieron en peñas folklóricas, actividades de baile y espectáculos de diversa índole, desarrolladas hasta altas horas de la noche, produciendo molestias al vecindario, peleas callejeras y el correlato de desmanes en la vía pública".

"En la actualidad, los usos y las modalidades tanto gastronómicas como de esparcimiento se han modificado y en la ciudad de Mar del Plata se han generado importantes polos gastronómicos, constituidos en una oferta distintiva tanto para residentes como para turistas", destacó.

 

"A consecuencia de la normativa vigente, en la zona de Alem no pueden desarrollarse algunas de estas actividades gastronómicas, existiendo una capacidad de locales que o bien ya han funcionado bajo dicho rubro, o son perfectamente adaptables al mismo", explicó.

"Ya están dadas las condiciones para permitir desarrollar una actividad hoy en expansión, que en los últimos tiempos ha enriquecido su oferta gourmet, con propuestas que realzan las zonas donde se implantan, sirviendo de ancla para otras actividades comerciales o de servicios", consideró Coria.

"Proponemos modificar algunos artículos de las Ordenanzas admitiendo rubros que, acotados en su funcionamiento y sin desvirtuar el carácter de los servicios que le son propios, permitan dar nuevas oportunidades a una actividad generadora de genuinos puestos de trabajo", argumentó.

"Concretamente, proponemos eliminar del listado de rubros excluidos - Ordenanza Nº 20397, los siguientes : Café bar y Restaurante, Cafetería, Parrilla y Asador y Restaurante. Los mismos deberán cumplir el requisito adicional de desarrollar actividades en horario diurno y como máximo, hasta la hora 2", señaló.

"Que, en concordancia, en lo referido a la Ordenanza 21040, se propone eliminar del listado de exclusiones, a los siguientes rubros: Picadas y Minutas y Pizzería, los que también deberán cumplir el requisito adicional de desarrollar actividades en horario diurno y como máximo, hasta la hora 2", afirmó.

"La flexibilización de las actuales restricciones permitiría que puedan instalarse nuevas cafeterías, parrillas, restaurantes, pizzerías o ventas de minutas, brindando servicios tanto a vecinos como turistas, con una mayor propuesta gastronómica, basada en los horarios diurnos", concluyó la edil radical.

 

Por Carlos Walker 

 

Comentá la nota