Se frustró la designación de la Defensoría del Pueblo de Bariloche

Se frustró la designación de la Defensoría del Pueblo de Bariloche

Los concejales se replantearon el avance en la elección hoy porque hay una acción legal que cuestiona que Analía Woloszczuk cumpla todos los requisitos exigidos.

Los concejales se encontraron con una demanda legal por el posible incumplimiento de los requisitos de la postulante Analía Woloszczuk, quien había llegado a sesión extraordinaria hoy con un respaldo mayoritario y decidieron postergar la definición.

El bloque Frente de Todos propuso retirarse del acuerdo alcanzado con Juntos Somos Río Negro, PUL y Bariloche por el Cambio, que impulsó a Woloszczuk. Con esta situación, se caen los votos necesarios para la elección, que requiere de 8 votos afirmativos, y por eso se canceló hoy la definición y el proceso vuelve a ser analizado en comisión legislativa.

Julieta Wallace, presidenta del Frente de Todos, explicó que se llegó a la decisión de desistir de impulsar a Woloszczuk por la eventual demanda de cuatro postulantes a la defensoría cuestionando el procedimiento ante el posible incumplimiento de la candidata de la exigencia de residencia en Bariloche en los últimos años. Woloszczuk cursó estudios de postgrado en España.

Para Wallace la situación de la residencia de la postulante, que advierten otros candidatos ahora, les hace "revisar lo que hicimos" y consideró que es "momento oportuno porque uno puede revisar sus actos". Insistió que se debe tener "seguridad jurídica" para la designación de la Defensoría del Pueblo.

La concejal dijo que la objeción por la residencia de la postulante “tiene asidero jurídico” y por eso es conveniente aguardar una definición judicial, sin ingresar en la discusión ni objetar la idoneidad de la candidata.

Los bloques de Juntos, PUL y Bariloche por el Cambio expresaron su malestar con esta situación y retracción del Frente de Todos. "Lamento que los acuerdos se rompan", dijo Gerardo Del Río (PUL) y el Ariel Cárdenas (BxC) acotó: "no puedo creer que por una nota de 4 candidatos hoy paremos la designación".

El presidente del bloque Juntos, Carlos Sánchez, señaló que hubo tiempo para analizar la documentación presentada por todos los candidatos y que el "acuerdo hoy se rompe por un mail que entró hoy a la mañana", en alusión a la eventual demanda judicial. Remarcó que se realizó un procedimiento participativo y en el período de impugnación ningún vecino o candidato a la Defensoría cuestionó a Woloszczuk.

También Del Río remarcó que la propia postulante había anunciado su situación particular de que por motivos de estudio estuvo en España en los últimos años. "Estuvo en España por cuestiones estrictamente de estudio e ingresó a ese país bajo esa condición, nunca pidió residencia", indicó el concejal.

Cárdenas coincidió con sus pares y recordó que existe un dictamen de asesoría letrada que no señalaba objeciones en la candidatura de Woloszczuk, tampoco hubo impugnaciones en el período definido para hacer y hasta esta tarde no se había notificado de manera formal una acción de amparo.

Pablo Chamatrópulos, de Podemos, había postulado a otra candidata: Sonia Gutkin y defendió que sea analizado su proyecto en esta sesión especial. Cuestionó que Juntos haya planteado cancelar cualquier tratamiento de proyectos sobre tablas al indicar que "es un mensaje propio de un poder absolutista decir que si no hacemos lo que queremos, no podemos hacer nada".

El concejal dijo que su candidata reunía los requisitos y era independiente, sin embargo Sánchez le recordó luego que Gutkin fue asesora de su bloque hasta su inscripción en la Defensoría del Pueblo.

Finalmente todos acordaron pasar los dos proyectos a comisión legislativa y no tratar ninguno de ellos.

Comentá la nota