El frigorífico San Telmo reabrió sus puertas y buscará exportar a Europa

El frigorífico San Telmo reabrió sus puertas y buscará exportar a Europa

Con casi 50 empleados, volverá a trabajar a nivel interno, pero en el corto plazo buscará “reconquistar el mercado exportador de 20 países con los que comercializaba tiempo atrás”. Si eso ocurre, prevé incorporar otros 250 trabajadores.

Tras una inversión inicial superior a los cuatro millones de dólares, el frigorífico San Telmo, ex Sadowa, reabrió sus puertas este sábado con casi 50 empleados y tendrá una primera etapa en la que volverá a trabajar con el mercado interno, pero proyecta en el corto plazo exportar a Europa e incorporar a otros 250 trabajadores.

El acto de apertura, al que asistieron empresarios, referentes sindicales, funcionarios municipales y los trabajadores de la planta ubicada en la avenida Constitución al 10.300, estuvo encabezado por el italo argentino Eugenio Sangregorio, líder del grupo empresario que adquirió en 2017 al frigorífico.

El padre Juan Pablo Cayrol bendijo las instalaciones y posteriormente se procedió al corte de cinta, acto simbólico con el que quedó formalmente reinagurado el frigorífico que buscará “reconquistar el mercado exportador de 20 países con quienes comercializaba tiempo atrás”.

“Para mí es un orgullo reabrir nuevamente este frigorífico que tanto tiempo estuvo cerrado. Estoy muy contento con la reinauguración, ya arrancamos. Así que a partir de aquí a producir e intentar que nuestra producción salga al exterior”, manifestó Sangregorio en diálogo con la prensa local.

Seguidamente, el empresario recalcó que el objetivo principal de San Telmo “no es trabajar en el mercado local, sino en el mercado exterior”.

“Yo tengo la capacidad suficiente para la penetración de este mercado en el exterior porque en el pasado fui diputado de la república italiana y tengo bastantes contactos que están deseando que vaya la carne argentina”, aseguró Sangregorio y añadió que la exportación del frigorífico “apuntará a Europa”.

Ante una pregunta de LA CAPITAL, el ítalo argentino aseguró que el frigorífico comenzará trabajando con “entre 40 y 50 empleados, que ya están tomados y están esperando para comenzar a faenar”, pero que “se prevé que en el corto plazo, seis meses como máximo”, que van a contar con “300 empleados trabajando en esta planta para seguir creciendo”.

Con respecto a la faena, detalló: “En la primera etapa nosotros arrancamos con 3 mil animales mensuales, pero estamos preparados para faenar 350 animales diarios, quiere decir que estamos hablando de 7 mil animales mensuales, porque se calculan 20 días de trabajo de faena”.

Del acto de reinaguración participó el secretario general adjunto del Sindicato de la Carne en Mar del Plata, Osvaldo Quiroga, quien en diálogo con este medio aseguró que desde el sector recibieron la noticia de la reapertura “con mucha felicidad”. “Hoy es un día histórico, creo que no solo para los dirigentes del sindicato y los trabajadores, sino para toda Mar del Plata”, destacó.

También dijo presente el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación del municipio, Adrián Consoli, que consideró que “siempre una apertura de un lugar de trabajo es motivo de celebración”.

“En el caso de esta reapertura, para los que tenemos algunos años, recordamos muchas idas y vueltas históricas de este lugar y por ello anhelamos que esta vez sea una apertura de carácter permanente y que pueda tener éxito en el tiempo”, sostuvo.

Asimismo, Consoli afirmó que desde la comuna estarán “a disposición para seguir coordinando desde todos los sectores productivos de la ciudad lo necesario para que puedan hacer sus tareas de forma eficiente, trabajando cerca, con capacitaciones, ayudándolos en la búsqueda laboral y en todo lo que les haga falta para que trabajar sea fácil en Mar del Plata y Batán”.

“Tuvimos una charla durante el año pasado con el sector de la carne, que por supuesto la podemos retomar y especializar para este caso”, proyectó el funcionario.

Disculpas presidenciales

Para la reinauguración del frigorífico se aguardaba la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, pero finalmente se informó que el mandatario no iba a poder asistir.

“El presidente se disculpó porque no pudo venir hoy a la inauguración, pero es entendible porque problemas del Estado le impidieron concurrir”, aseguró Sangregorio sobre la ausencia de Fernández.

Asimismo, el empresario aseguró que para la reapertura de San Telmo no recibieron “ninguna ayuda del Estado”, pero aclaró: “Tampoco la necesitamos porque el grupo de empresarios e inversores que tengo, que me siguen de años y que confían en la Argentina están dispuestos a poner capitales”.

Por último, recordó cómo fue el proceso para poder reabrir las puertas del frigorífico: “Después de que la cooperativa me la entregaron en el 2017 tuvimos que invertir 4 millones de dólares, además de la compra del edificio, para reacondicionar el lugar, porque estaba un poco destruido, abandonado y tuvimos que reponerlo”.

“Habíamos arrancado en el 2019, después vino la pandemia, se frenó todo, pero estamos listos para arrancar a partir de esta semana”, concluyó.

Comentá la nota