Frigorífico Río Cuarto exportará unas 300 toneladas de cuota Hilton a la Unión Europea

Frigorífico Río Cuarto exportará unas 300 toneladas de cuota Hilton a la Unión Europea

La planta propiedad de Frigorífico Coronel Moldes, se sumó al listado de plantas habilitadas por Europa junto a Logros, de Río Segundo. De esta forma, Frigorífico Río Cuarto volverá a exportar cortes de la Cuota Hilton luego de 12 años.

La Unión Europea confirmó que el Frigorífico Río Cuarto será proveedor de la cuota Hilton, que tras 12 años volverá a exportar cortes.

Clodomiro Carranza, responsable del Frigorífico Moldes del que depende el de Río Cuarto, dialogó con Micrófono Abierto acerca de este hecho de importancia.

“La distribución de la cuota se hace en junio y vamos a esperar la cantidad de cuota que nos dan que son 300 toneladas aproximadamente, mientras estamos buscando integrar al resto del animal para abaratar costos. Estamos esperando que China nos envíe la certificación, porque ya estamos habilitados. Esto retrasa la actividad porque se nos complica ubicar el resto del novillo para el consumo” explicó Carranza.

De acuerdo al responsable de Frigorífico Río Cuarto, en un mes y medio se exportará a la Comunidad Europea y desde Senasa Argentina se mandó todo a China por lo que se espera una resolución de este país, cuya respuesta siempre ha sido positiva, “pero aún no llegaron las certificaciones para las 8 plantas, pensamos que en cualquier momento llegarán y con eso haríamos una integración del novillo y la vaca”.

Carranza explicó que a la Comunidad Europea se envían novillos, mientras que a China se mandan vacas.

En el primer trimestre, en el frigorífico de Río Cuarto se faenaron 20.271 cabezas y fue el tercero con mayor actividad de Córdoba. 

La empresa emplea a casi 300 operarios y si logra avanzar en su plan exportador a China se incorporarán unos 100 trabajadores más.

Respecto al tema de las exportaciones y el precio de la carne local, Carranza expresó que “el precio del consumo interno no lo altera la exportación. Acá no se comen vacas, se come carne de vaquillona. Es decir que hay para todos, salvo cortes como el lomo o el bife, no tendría que verse afectado el precio del consumo”.

En cuanto a la posibilidad de cierre de exportaciones, Carranza consideró que “si se cierran las exportaciones es para todos y sería un error, como tantos errores que se han cometido, pero no creo que tenga ningún asidero, porque si hacen falta dólares al país, la única forma de que entren es a través de la exportación. 

Decir que la exportación genera un mayor precio en el consumo es ignorante, porque China exporta vacas, nosotros debemos faenar 15 mil cabezas y 10 vacas al mes, o sea no tiene ningún tipo de asidero lo que se dice”.

Respecto al aumento de los cortes en el mercado interno Carranza explicó que esto se debe al costo del maíz que influye en el engorde porque la mayoría están en el corral, el stock es el mismo, pero hay más población y los precios de la hacienda no son rentables para los productores.

Consideró que hay otras alternativas de consumo, como el cerdo y el pollo que están más baratos y consideró que la gente debería comer cortes como el asado que son más accesibles.

Comentá la nota