El Frente de Todos quita al PAMI del “Compre Argentino” y busca dictaminar el martes próximo

El Frente de Todos quita al PAMI del “Compre Argentino” y busca dictaminar el martes próximo

Desde el macrismo dudan sobre la suba de los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas y por el aumento de burocracia. El kirchnerismo asegura que ya cedió en varias modificaciones y quitó el principal tema de discordia.

El kirchnerismo de Diputados tuvo que ceder a una gran traba que tenía, hasta ayer, la nueva ley de “Compre Argentino”, que busca aumentar la preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas. Durante un plenario de las comisiones de Industria; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el oficialismo anunció que dejará por fuera del articulado al PAMI, situación contada el lunes de la semana pasada por Ámbito y que generó un vendaval de críticas desde Juntos por el Cambio.

La iniciativa original, enviada el año pasado por el Ejecutivo -nunca apareció en la Cámara baja el ministro de Desarrollo Productivo, el kirchnerista Matías Kulfas-, planteaba incluir al PAMI como sujeto explícito de la ley por tres motivos expresados en un informe oficial: “cumple un ‘rol clave’ para promover la industria farmacéutica nacional y de equipamiento médico (sectores estratégicos y de alto contenido tecnológico)”; “su patrimonio se encuentra conformado, entre otros aportes, por fondos del Tesoro Nacional”; y “es la obra social más grande del país y nuclea una población altamente sensible como lo son los beneficiarios del régimen nacional de previsión”.

Tras días de cuestionamientos, el presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, anunció que previa consulta con el Ejecutivo se decidió quitar al PAMI de la norma en cuestión, con el objetivo de avanzar con un despacho que se intentará firmar el martes próximo. No obstante, algunos legisladores de Juntos por el Cambio dejaron de lado las exposiciones del sector empresario y sindical de las últimas horas sobre esta iniciativa y continuaron con críticas sobre otros puntos, como la creación de un “observatorio” y el aumento de la burocracia. Sobre el final de la reunión, respondió y se quejó por dicha actitud el jefe del kirchnerismo en la Cámara baja, Germán Martínez. Pese a ello, el legislador santafesino le dejó claro al sector involucrado -es decir, a laboratorios y proveedores de insumos médicos- que los acompañarán “cuando llegue el momento de reglamentar la ley”.

El régimen actual contempla márgenes, para bienes de origen nacional, de 15% a favor de MiPyMEs y 8% en grandes empresas. En competencia con bienes no nacionales, para bienes con menor grado de integración, hay desde un 1% hasta un máximo de 8%.

Con el texto en cuestión se intentará que las MiPyMEs pasen de 15% a 20%, mientras que para el resto se subirá de 8% a 15%. Para el caso de competencia con bienes no nacionales, se eleva el margen de preferencia de 1,5% hasta un máximo de 12%.

Por otra parte, la iniciativa del Ejecutivo establece un margen adicional de 3% para empresas con composición mayoritaria de mujeres u otras identidades no binarias (en capital social y puestos jerárquicos y en el plantel general de la misma), según un informe que fue enviado a los diputados del oficialismo.

Otras finalidades del proyecto hablan de “garantizar el acceso a la información para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local”, “mejorar las condiciones financieras para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas”, “promover la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes”, “fortalecer el plan de desarrollo de proveedores nacionales”, y “crear incentivos a la contratación de bienes y servicios para el desarrollo de productos innovadores”.

Comentá la nota