Fraternidad Humana: Un documento que abrió caminos interreligiosos

Fraternidad Humana: Un documento que abrió caminos interreligiosos

Líderes de diversas religiones se reunieron en Abu Dabi para recordar el histórico viaje del Papa a la Península Arábiga, donde nació el compromiso de los credos por la promoción de la coexistencia. Algunos gestos interreligiosos esperanzadores

Líderes de diversas religiones se reunieron el lunes en Abu Dabi para marcar el aniversario de la histórica visita del papa Francisco a la Península Arábiga en la que clérigos musulmanes se sumaron al pontífice para promover la coexistencia.

Los Emiratos Árabes Unidos han trabajado en el último año para presentarse como un baluarte de la tolerancia religiosa, pese a sus severas restricciones a la expresión política.

La mayoría de la población del país no son ciudadanos musulmanes, sino extranjeros, millones de los cuales son cristianos e hindúes.

Abu Dabi organizó la reunión del lunes para mostrar sus esfuerzos para promover el diálogo interreligioso, en momentos en que se prepara para iniciar este año las obras de construcción de un complejo que albergará una mezquita, una iglesia y una sinagoga.

La Casa de Fraternidad Abrahámica deberá ser completada para el 2022.

En Dubái, el emirato vecino, un edificio fue convertido ya en una sinagoga.

Los Emiratos y Arabia Saudí, junto con otros estados del Golfo Pérsico, han estado expandiendo sus gestos hacia grupos cristianos, como los evangelistas, y organizaciones judías.

Las gestiones coinciden con un alineamiento de intereses políticos y lazos emergiendo entre los estados árabes del Golfo e Israel, que tienen en Irán un enemigo común.

Un rabino estadounidense, un representante de la Iglesia Católica y un jeque entrenado en Al-Azhar, la reverenciada escuela en Egipto de estudios islámicos, asistieron al encuentro del lunes, donde discutieron las gestiones interreligiosas actuales.

Bruce Lustuig, rabino principal de la Congregación Hebrea de Washington, insistió en que su participación era ``apolítica''.

``Estamos aquí como un fórum de paz para toda la familia humana, por ello me gusta cuando hay mayores lazos con el estado de Israel'', le dijo a The Associated Press.

``Me gusta cuando hay oportunidades de llevar justicia y paz a tanta gente que sufre tanta injusticia en el mundo''.

El tratamiento de Israel a los palestinos y el futuro de los sitios islámicos en Jerusalén siguen siendo obstáculos para una normalización. Al igual que la mayoría del mundo árabe, los Emiratos no tienen relaciones diplomáticas formales con Israel.

El viaje de Francisco a la Península Arábiga el año pasado fue la primera visita papal al área. El pontífice concluyó su viaje con una misa para 180.000 cristianos, enfatizando la existencia de esa minoría en la región una minoría y la necesidad de un mejor entendimiento con el islam.

Comentá la nota