Las frases más destacadas del mensaje anual de Gerardo Zamora

Las frases más destacadas del mensaje anual de Gerardo Zamora

El mandatario provincial dio a conocer en la Legislatura el estado general en el cual se encuentra Santiago del Estero.

En un nuevo mensaje anual en la Cámara de Diputados por parte del gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora, dio curso a su discurso en un año plagado por el contexto de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus.

En este sentido esta son algunas de las frases más destacadas que refirió el mandatario provincial para dar cuenta sobre el estado general en el cual se encuentra Santiago del Estero:

-Se registró una caída de los ingresos públicos, las cuales han tenido un impacto negativo en las finanzas públicas, para eso hemos tenido que ordenar nuestras cuentas sin caer en desequilibrios.

-Para este año, producto del ajuste económico que hizo que nuestro país no tuviera presupuesto y eso significó que nos manejamos con el presupuesto anterior. Esto nos obligó a manejarnos con cautela, aún bajo esta pautas no hemos dejado de mantener medidas paliativas a los diferentes sectores.

-Desarrollamos un Plan de modernización del Estado provincial desde el año 2018 haciendo que fuera obligatorio el uso del expediente electrónico de sistema de gestión electrónica, para la tramitación de todo trámite administrativo, logrando avanzar en un escalón más, logrando un Estado ágil, transparente y moderno.

-Venimos invirtiendo esfuerzos y recursos en esta modernización.

-Contamos con una fibra óptica de 187 puntos en el interior de la provincia en Salud y Seguridad, también se conectaron espacios públicos con acceso a internet gratuito.

-Hemos tenido que reforzar programas de asistencia alimentaria y familias en situación de vulnerabilidad.

-En el marco de la ley de emergencia agropecuaria se celebraron dos convenios nación provincia para la readecuación de canales: construcción de 46 kilómetros de canales… y otro destinado a la optimización de los canales que se encuentran en ejecución.

-La ganadería pasó a formar parte de las metas del bicentenario, venimos abordando esta temática: como el manejo de bosques, genética caprina, refacción de frigoríficos para la salud pública, ordenamiento, y desarrollo de mercados.

-Cabritera, a lo largo del año se realizaron 11 embarques de exportación con destinos a países asiáticos y africanos, lo cual permite a la provincia posicionarse como la primera productora ganadera del NOA.

-Exportaciones en el 2019 a distintos destinos, China, Vietnam, Argelia y Egipto, Medio Oriente y la Unión Europa. Santiago del Estero se posiciona como la primera provincia exportadora del Norte Argentino.

-Nuevo edificio para los ministerio de la Producción, de Justicia sobre Belgrano norte y Andes, y licitación para oficinas donde funcionará Catastro y la policía sobre calle Roca y próximamente el Ministerio de Salud.

-Dentro de las obras vales financiados por fondos nacionales se encuentra la licitación para la construcción de la ruta N° 92, obra muy necesaria, que une la ruta N° 34 y N °16

-No hemos dejado de equipar a alas comunas con distintos tipos de elementos, maquinas, alumbrado públicos, convenios para la mejora de sistemas educativos, y de salud, por encima de los convenios coparticipables.

-Seguridad: se puso un alto esfuerzo de la policía de la provincia, tal como el estado de emergencia sanitaria, que hasta hoy estamos atravesando. El Estado provincial puso una fuerte inversión en recursos humanos, capacitación, insumos, elaboración de planes de contingencia.

-Se adquirieron más de 300 cámaras codificadas las cuales fueron a las comisarias, en un segunda etapa completaremos 900 cámaras más, para ser distribuidas. Para llegar a un total de 1.500 cámaras de seguridad para el monitoreo de la seguridad en espacios públicos.

-Somos una de las pocas provincias que invirtió en el sistema carcelario, mantuvimos la construcción de un nuevo sistema carcelario en Pinto, esperamos que funcione antes de fin de año, en este sentido esto representa un significativo avance esta provincia, este nuevo centro abarcará a 650 internos condenados de la justicia provincial. En los telares se construye un establecimiento de 6.100 metros cuadrados para 180 internos, dando respuesta a los cautelados judiciales de otras provincias.

-Se ha tenido que invertir en insumos y reactivos por el Covid-19, ampliamos el vademécum. Se tuvo que conformar un comité de evaluación y seguimiento de protocolos. Se conformó como centro de referencia al hospital Independencia, se facultó y equipo al Centro de Sangre, se aprobó un protocolo de uso de plasma de recuperado.

-Comenzamos a definir algunos objetivos que hemos denominado las metas del Bicentenario de la Autonomía Provincial, venimos planeando metas según resultados. Estas metas han sido ejes de las acciones durante el presente del 2020, la misma constituyen obras de infraestructura y servicios.

-Seguimos trabajando para promocionar nuestro destino principal que es Termas de Río Hondo. Seguiremos apostando con obras de infraestructura, como las que se estableció con Nación como la puesta en recuperación del embarcadero del Lago.

-Nos estamos consolidando como sedes de espacios deportivos a nivel internacional, eso genera una asociación exitosa con el turismo, desde el primer día de nuestra gestión hemos colaborado con todas las instituciones deportivas. Actualmente estamos próximo a inaugurar el Estadio Único Madre de Ciudades, uno de los mejores en Latinoamérica.

-En la mesa de Dialogo y trabajo siempre me preguntan si habrá bono de fin de año, por supuesto que sí, y el mejor que se pueda.  También me preguntan si después -en febrero como siempre hacemos- habrá algún acuerdo de recomposición salarial, por supuesto que sí, el mejor que se pueda. 

Comentá la nota