Francisco: en la Torá está el amor visceral de Dios

Francisco: en la Torá está el amor visceral de Dios

Por IACOPO SCARAMUZZI

 El Papa recibió a su amigo rabino argentino Abraham Skorka, que le regaló una nueva edición de los primeros cinco libros sacros de la Biblia

La Torá «manifiesta el amor paterno y visceral de Dios, un amor hecho de palabras y de gestos concretos, un amor que se vuelve alianza». Lo dijo Papa Francisco durante la audiencia a su amigo el rabino argentino Abraham Skorka, quien le regaló una nueva edición de los primeros cinco libros de la Biblia, sacros para los hebreos y para los cristianos. El regalo, indicó Francisco, «se inserta plenamente» en el «diálogo fraterno e institucional entre hebreos y cristianos», que no se expresa sólo a través de las palabras, sino también en los gestos». 

 

Con profunda gratitud Papa Francisco recibió al Rabino Abraham Skorka, para la presentación de una edición especial de la Torá y al grupo editorial encargado de la misma. «Agradezco al Rabino Abraham Skorka, hermano y amigo, por sus palabras y a todos ustedes, porque han tenido este detalle, que hoy nos hace encontrar alrededor de la Torá, es decir alrededor del don del Señor, de Su revelación y de Su palabra. La Torá, que San Juan Pablo II definió como ‘enseñanza viva del Dios vivo’, manifiesta el amor paterno y visceral de Dios, un amor hecho de palabras y de gestos concretos, un amor que se vuelve alianza. Y, precisamente, esta palabra alianza es rica de resonancias que nos acomunan. Dios es el más grande y fiel Aliado. Él ha llamado a Abraham para formar de él un pueblo que se convirtiera en bendición para todos los pueblos de la tierra y sueña un mundo en el que los hombres y las mujeres estén aliados con Él, y, por lo tanto vivan en armonía entre ellos y con la Creación». 

 

«También la presente publicación –prosiguió– es fruto de esa ‘alianza’, entre personas de diferentes nacionalidades, edades y confesiones religiosas, que han sabido trabajar juntas. El diálogo fraterno e institucional entre hebreos y cristianos», dijo el Papa está consolidado y es eficaz, y ello ha sido posible, recordó, gracias a una colaboración constante. Este don de ustedes se inserta plenamente en dicho diálogo, que no se expresa sólo a través de las palabras, sino también en los gestos. La amplia parte introductoria, añadida al texto y la nota del Editor, subrayan esta actitud de diálogo, expresando una visión cultural abierta, en el respeto recíproco y en la paz, en sintonía con el mensaje espiritual de la Torá. Las importantes personalidades religiosas que han trabajado en esta nueva edición –subrayó el Papa– han prestado cuidado especial también a la dimensión literaria del texto, así como las preciosas tablas a colores han añadido ulterior valor a la publicación». 

 

Pero cada edición de la Sagrada Escritura, concluyó Bergoglio, «contiene un valor espiritual que supera infinitamente su valor material. Pido a Dios que bendiga a todas las personas que han colaborado en esta obra y, particularmente, a todos ustedes, a quienes renuevo mi personal agradecimiento». 

 

Hoy por la mañana, el Rabino que guía a la comunidad hebrea de Roma, Riccardo Di Segni, participó, en compañía del cardenal brasileño Claudio Hummes, en la mesa redonda de apertura de un congreso sobre el “derecho humano al agua”, organizado por la Pontificia Academia para las Ciencias. 

 

La edición artesanal de la Torá que recibió el Papa como regalo fue hecha por un consorcio de editores sudamericanos y españoles. El tiraje fue muy limitado y nació de la iniciativa de Adolfo Roitman, editor de los famosos Rollos del Mar Muerto, y Dan Tartakovsky. Incluye litografías del artista hebreo cubano Baruj Salinas. 

Comentá la nota