Francisco inaugurará los Estados generales de la natalidad

Francisco inaugurará los Estados generales de la natalidad

El Papa estará el 14 de mayo en el Auditorium della Conciliazione de Roma para inaugurar un encuentro dedicado a la crisis demográfica en Italia y en el mundo, convocado por el presidente del Foro de las Asociaciones Familiares Gigi De Palo

 

El Covid no ha hecho más que empeorar una tendencia ya en caída libre. Italia no hace más niños, el país envejece y se despuebla y las políticas de apoyo tienen poco efecto. La crisis demográfica es un tema candente que atraviesa muchas naciones, y dentro de diez días, el 14 de mayo en Roma, se convertirá en objeto de análisis y debate a alto nivel institucional y con una contribución de apertura excepcional, aportada en persona por el Papa.

Volver a empezar desde los nuevos nacimientos

El Santo Padre Francisco, informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, el próximo 14 de mayo, en el Auditorium della Conciliazione “abrirá los Estados generales de la natalidad, iniciativa online organizada por el Foro de las Asociaciones Familiares”. Allí hablará del "destino demográfico de Italia y del mundo". La iniciativa en línea, promovida por el presidente nacional del Foro de las Asociaciones Familiares, Gigi De Palo, aborda un tema "aún más actual -se lee en un comunicado- por los dramáticos efectos de la pandemia", que ha añadido "más de un millón de familias pobres al país". El objetivo central del encuentro, por lo tanto, es "lanzar un llamamiento a la corresponsabilidad para hacer que el país vuelva a partir, empezando por los nuevos nacimientos".

Invitados

Entre los oradores, los saludos institucionales de la Ministra para la Familia, Elena Bonetti, el Ministro de Educación, Patrizio Bianchi, y el Presidente de la Región del Lacio, Nicola Zingaretti. A continuación, el presidente del Istat, Gian Carlo Blangiardo, presentará datos y proyecciones inéditos sobre la natalidad en Italia en las próximas décadas. También habrá tres mesas temáticas: una dedicada al mundo de la empresa, otra a los bancos y compañías de seguros, y otra al mundo de los medios de comunicación, los deportes y el entretenimiento. Entre los invitados también el futbolista del Lazio Ciro Immobile con su esposa Jessica y la actriz Anna Foglietta.

Disminución y nuevas oportunidades

En este invierno demográfico, Italia en particular, dice el comunicado, es desde hace más de una década "un país cada vez más envejecido y menos poblado, afectado por carencias estructurales y legislativas a nivel fiscal, económico y social que se reflejan en la disminución de los nacimientos". Un escenario que se quiere revertir con el empuje, se dice, de "la oportunidad imperdible" del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), entregado por el gobierno italiano a la Unión Europea.

Comentá la nota