El pontífice dijo que las comunidades eclesiales de ese continente deben promover la solidaridad hacia quienes huyen de la guerra, las persecuciones y la miseria.
El papa Francisco afirmó hoy que "frente a la actitud con la cual Europa parece afrontar la dramática y con frecuencia trágica migración de miles de personas en fuga de guerras, persecuciones y miseria, las iglesias y las Comunidades eclesiales en Europa tienen el deber de colaborar para promover la solidaridad y la acogida".
También sobre los inmigrantes y refugiados las iglesias europeas deben hablar "con una sola voz", pidió Jorge Bergoglio, recordando que los "cristianos de Europa son llamados a interceder con la oración y a obrar activamente para llevar diálogo y paz en los conflictos en curso".
Francisco intervino nuevamente sobre el tema de los inmigrantes, mientras prosiguen los intentos de miles de personas de desembarcar en Italia para encontrar una nueva vida en Europa y, en coincidencia, el día en el cual el canciller italiano Paolo Gentiloni refirió a las comisiones exteriores de la Cámara y del Senado los resultados del consejo extraordinario europeo dedicado a la emergencia.
Hasta el momento son siete, informó Gentiloni, los países europeos que tras el Consejo europeo extraordinario del 23 de abril enviaron medios navales para participar en las operación de búsqueda y socorro Triton, en el mar Mediterráneo.
Una "política migratoria europea y un eficaz sistema europeo para los solicitantes de asilo es también el pedido adelantado por el último número de Civiltá Cattolica, titulado "La tragedia de los migrantes". Los borradores de la revista romana de los jesuitas son revisados por la secretaría de estado vaticano, lo que en este caso confirma la atención del papa y de su diplomacia por las tragedias de los inmigrantes. Por el resto, Francisco, cumpliendo en Lampedusa (la isla más meridional de Italia) el primer viaje del pontificado en julio del 2013, planteó el problema al centro de la atención de la Iglesia italiana, tema confirmado con la creación como cardenal de Agrigento, de Franco Montenegro, símbolo de la cercanía a los refugiadoss en Lampedusa y en Sicilia.
Civilt… cattolica recuerda que desde el 1 de enero al 19 de abril del 2015 desembarcaron en las costas italianas más de 22 mil extranjeros, el 10% más respecto a los mismos meses del 2014. El año pasado se llegó a la cifra record de 219.000
personas llegadas a Italia, "un número destinado a aumentar y que en el mismo período de tiempo los muertos en el mar fueron al menos 3.500, unos 1.600 más respecto al año precedente. Del 2000 al 2013, subraya Civilt… cattolica, unos 23 mil inmigrantes murieron en el intento de llegar a Europa (según un comunicado del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) del 15 de abril del 2015)".
Jorge Bergoglio afrontó el problema en la audiencia que concedió al Comité conjunto del Consejo de Conferencias episcopales de Europa (CCEE) y de la Conferencia de las iglesias europeas (CEC), organismo ecuménico que representa a católicos, protestantes, ortodoxos, que desde el miércoles y hasta mañana realiza su encuentro anual en Roma, por invitación del vicepresidente del CCEE y presidente de la Conferencia episcopal italiana (CEI), Angelo Bagnasco.
El Pontífice habló de los desafíos para las iglesias europeas frente a "legislaciones" que interpretan mal el principio de "tolerancia", en relación a las diversas manifestaciones de la libertad religiosa. (Giovanna Chirri)
Comentá la nota