Francisco celebra la misa de Gallo dos horas antes en la basílica con un mínimo de fieles

Francisco celebra la misa de Gallo dos horas antes en la basílica con un mínimo de fieles

Es a las 19:30 en un ábside de San Pedro y no en el altar central, con pocos fieles que llevarán barbijo. El 25, dará su mensaje de Navidad y la bendición Urbi et Orbi dentro del Palacio Apostólico y sin asomarse al balcón para evitar aglomeraciones.

El Papa ha adelantado dos horas la misa del Gallo del 24 de diciembre que se celebrará a las 19:30 en uno de los ábsides de la basílica de San Pedro y ante pocos fieles. Una misa para pocos íntimos que nada tendrá que ver con las solemnes ceremonias de otros años con el Papa rodeado de niños que llevaban las ofrendas al niño Jesús.

La plaza de San Pedro que en estas fiestas navideñas se llenaba de visitantes que venían a admirar su Nacimiento y su imponente árbol iluminado y de fieles que acudían a las celebraciones religiosas de estas fechas, quedará completamente vacía.

La Navidad particular se da en condiciones duras de confinamiento en Italia, mientras que el pontífice fue sometido a un hisopado de Covid-19 y dio negativo, después de que dos cardenales de la curia resultaran positivos. 

Al día siguiente, Francisco no impartirá la bendición 'Urbi et Orbi' a los 1.200 millones de católicos del mundo asomado al balcón para evitar aglomeraciones en la plaza de San Pedro. En cambio, lo hará a solas desde el Salón de las Bendiciones del Palacio Apostólico, ceremonia que será transmitida por internet. Además, por un canal de Youtube, el Vaticano ofrecerá el mensaje de Navidad de Francisco y la bendición Urbi et Orbi en lenguaje de señas.

Está previsto que, en esa ocasión, en su mensaje de Navidad, el Papa reitere su petición para que se ponga fin a las situaciones de guerra e injusticias en todo el mundo. Se trata de un gesto extraordinario que ya puso en práctica el pasado domingo de Resurrección en pleno confinamiento extremo durante la primera ola de la emergencia sanitaria.

Los días 26 y 27 de diciembre así como el 1, el 3 y el 6 de enero, el pontífice rezará el Angelus desde su estudio privado en la Biblioteca apostólica.

Más allá de la celebración de la misa del Gallo a las 19:30 y no a las 21:30 horas, el resto de ceremonias litúrgicas del Santo Padre para Navidad no sufre ningún cambio de horario, pero se reducirá al mínimo el acceso de los fieles, que tendrán que llevar mascarillas durante las celebraciones y mantener las distancias en los bancos para evitar los contagios.

El 31 de diciembre celebrará las vísperas y el Te Deum en acción de gracias por el año que termina pero tampoco será posible, como en los años anteriores, que el pontífice acuda a la plaza de San Pedro para ver el Belén que se ha instalado y saludar a los fieles.

La primera celebración del 2021 tendrá lugar el mismo 1 de enero, Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, y 54ª Jornada Mundial de la Paz, que este año lleva por título 'La cultura del cuidado como camino de paz'. El miércoles 6 de enero presidirá la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor.

El Papa celebrará además una misa a las 10:00 en la basílica de San Pedro, mientras que el miércoles 6 de enero presidirá la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor.

El Gobierno de Giuseppe Conte ha establecido un confinamiento entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, que si bien no será tan extremo como el de la primavera, sí impondrá limitaciones en el movimiento y el cierre de actividades no esenciales.

Durante diez días solo se podrá caminar cerca de casa, hacer deporte y recibir visitas de 2 adultos en casa. Permanecerán cerrados bares, restaurantes, tiendas y centros estéticos, mientras que seguirán abiertas las librerías, las farmacias, los supermercados, los kioscos de revistas y las peluquerías, entre otros. Además, todo desplazamiento solo será permitido por razones de salud, trabajo o necesidad. También se prohíbe el tránsito entre regiones y se mantendrá en vigor el toque de queda desde las 22:00 de la noche hasta las 5:00 horas.

Sin embargo, las misas se seguirán celebrando. En este sentido, la Congregación para el Culto Divino publicó un decreto con el que habilita a los sacerdotes a celebrar hasta cuatro misas diarias el día de Navidad para evitar así aglomeraciones de fieles en las iglesias.

Comentá la nota