Francia: Se reducen los prejuicios pero aumentan actos racistas contra musulmanes

Francia: Se reducen los prejuicios pero aumentan actos racistas contra musulmanes

La Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos (CNCDH) de Francia publicó este jueves su informe anual sobre la lucha contra el racismo.

“A diferencia de años anteriores y por el contexto de salud, no pudimos realizar la encuesta presencial para establecer el índice de tolerancia que venimos midiendo desde hace treinta años. Pero los resultados de esta encuesta online comparada con la de 2019 muestran la misma evolución: hay un descenso lento y continuo de los prejuicios en Francia”, especifica Nonna Mayer, directora emérita de investigación en el Centro de Estudios Europeos y Política Comparada (CEE).

Para la investigadora, el relevo generacional, el aumento del nivel de estudios, la creciente diversidad de la sociedad francesa y el peso de la historia contribuyen a este descenso: “Las opiniones recogidas nos informan sobre lo que, a los ojos de los encuestados, parece permitido o prohibido. Sin embargo, la norma antirracista ha prevalecido en todas las democracias occidentales desde el final de la Segunda Guerra Mundial, después del Holocausto. Esto explica este aumento de la tolerancia declarada hacia las minorías.”

Sin embargo, esta valoración positiva se ve empañada por el aumento muy significativo, una vez más este año, de los actos racistas contra la comunidad musulmana. Contenidos durante la estricta contención impuesta entre marzo y mayo de 2020, aumentaron un 40% en el último trimestre del año y un 52% durante el año pasado en su conjunto. En total, estos actos contra los musulmanes -principalmente amenazas, especifica la CNCDH- representan el 16% de todos los incidentes racistas registrados por el Ministerio del Interior frente al 8% en 2019.

Comentá la nota