Fracasó la licitación de bonos y discuten reperfilamiento por $ 95.000 millones

Fracasó la licitación de bonos y discuten reperfilamiento por $ 95.000 millones

El Gobierno se enfrenta a dos opciones sumamente peligrosas: una emisión equivalente al 5,3% de la base monetaria, que dispararía aún más las brechas cambiarias, o una restructuración compulsiva, que sería una mala señal de cara a la renegociación de la deuda en dólares.

 

La licitación de Bonos del Tesoro en pesos que lanzó el Ministerio de Economía fue declarada esta noche como "desierta".

 

La noticia, que sorprendió a las 20.26 a traders y economistas y generó notoria incredulidad abre un panorama sombrío para toda la deuda en pesos, pues este jueves vencen casi $ 96.000 millones del Bono Dual AF20 y el Gobierno se enfrenta a dos opciones sumamente peligrosas: una emisión equivalente al 5,3% de la base monetaria, que dispararía aún más las brechas cambiarias, o un reperfilamiento compulsivo, que sería una mala señal de cara a la renegociación de la deuda en dólares.

Tras el escaso éxito que había conseguido la semana pasada Economía en el canje voluntario del AF20, que consiguió la adhesión por apenas el 10% del vencimiento (99 ofertas por u$s 164,4 millones sobre unos u$s 1637 millones que vencen este 13 de febrero), la cartera que conduce Martín Guzmán convocó el viernes a la licitación de un bono con ajuste por CER y un extra de 1%, uno con tasa Badlar Privada más 100 puntos básicos y otro atado al dólar estadounidense más 4%, todos con mejores ofertas que en la ocasión anterior. Pese a los rumores que inundaron el mercado a la tarde y hasta despertaban entusiasmo en círculos de traders, la operación naufragó.

El Bono Dual AF20, cuyo vencimiento intentó absorber el Gobierno primero con un canje voluntario y luego con la licitación de estos tres bonos, tiene un 80% de tenedores extranjeros y se calcula que un 24% estaba en manos del fondo Franklin Resources (Templeton Investments).

Mirá tambiénParo de colectivos: por una interna en el gremio de la UTA hoy paran varias líne ...

Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora de Orlando Ferreres (OJF), sostuvo: "Las opciones ahora son defaultear, reperfilar o pagar, que es la mejor. El Gobierno podría colocar la semana que viene bonos a distintos plazos y a valor de mercado, porque difícilmente se pueda hacer un roll-over con quita si no hay acuerdo".

Por su lado, Federico Furiase, director de EcoGo, dijo: "Pagar con emisión monetaria requerirá que el Banco Central (BCRA) aumente la tasa de interés para esterilizar la operación y controlar la presión sobre la brecha cambiaria. Un reperfilamiento compulsivo sería mucho más riesgoso, un game over para la curva de pesos".

Si Guzmán decidiera repetir el camino de su antecesor, Hernán Lacunza, y reperfilar compulsivamente un título en pesos, perderá tempranamente la confianza y la simpatía del mercado: en los próximos 50 días deberá renegociar la deuda en dólares con muchos de los tenedores que quedarían atrapados en el AF20.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, había advertido: "Pretender reprogramar compulsivamente los vencimientos en pesos hará mucho más daño a cualquier política anti-inflacionaria que la emisión necesaria para cumplir estrictamente con esas obligaciones".

Según el cronograma oficial de licitaciones, hoy habrá una oferta de Letras del Tesoro (Letes) en pesos.

Comentá la nota